RuTube, la alternativa rusa a YouTube, deja de funcionar tras “el mayor ciberataque” de su historia

Noticias relacionadas

EPO.-La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que el mundo sea consciente, otra vez, de las aspiraciones de Moscú para ser lo más autónoma posible del resto del planeta. Ya lo vimos con su alternativa al Internet mundial, RuNet, y también con plataformas equivalentes a otros servicios ubicados en el país. 

Es el caso de RuTube, el conocido como YouTube ruso, que acaba de sufrir el mayor ciberataque de su historia.

Según detallan los responsables de RuTube en un mensaje de Telegram, en su canal, se ha producido un gigantesco ataque informático que ha tumbado por completo la plataforma. "Nos hemos topado con el mayor ataque informático de la historia de RuTube", detalla.

Indica que restaurar el funcionamiento del servicio, que quedó inoperativo el lunes, "requerirá más tiempo de lo que pensaban inicialmente los técnicos". Posteriormente, aparecieron informaciones referentes a que estos hackers consiguieron borrar todo el código fuente de la web, algo que han negado desde RuTube.

RuTube deja de funcionar

Según el consorcio mediático ruso Gazprom Media, para finales de marzo una cuarta parte de la audiencia rusa de YouTube se había trasladado a su análogo ruso, que tenía entonces ya más de veinticinco millones de usuarios. La pantalla de inicio del portal estaba plantada en un fondo negro, con unas letras blancas advirtiendo de que se estaban llevando a cabo "trabajos de mantenimiento", y asegurando que el sitio "fue atacado".

El portal lleva fuera de servicio desde el pasado lunes, justo el día en el que Rusia celebró el Día de la Victoria, que conmemora la derrota en Berlín de los nazis en 1945. RuTube no ha hablado específicamente de hackers ucranianos, aunque sí que ha asegurado que este ataque lo han perpetrado los mismos que "atacan constantemente los portales de instituciones públicas rusas en los dos últimos meses".

RuTube.

RuTube. RuTube Omicrono

No obstante, ese mismo día medios ucranianos publicaron fotos que mostraban a hackers saboteando la transmisión de varias cadenas rusas con un mensaje que afirmaba que "la sangre de miles de ucranianos y de cientos de sus hijos están en sus manos", referenciando a Putin.

Varios funcionarios rusos han sugerido el bloqueo de YouTube que ha restringido el acceso a distintos medios estatales rusos por su cobertura de la campaña militar en Ucrania. RuTube, fundado en los 2000, anunció hace unos meses que iniciaba un proceso de modernización para satisfacer las necesidades y expectativas de su audiencia en Rusia.

En caso de producirse este bloqueo, no sería la primera vez que Rusia cerraría el acceso a otras plataformas extranjeras. Poco después de la invasión a Ucrania, Moscú restringió redes sociales como Twitter  Facebook o Instagram, después de que el gobierno de Putin les acusara de provocar desinformación alrededor del conflicto ucraniano.

También te puede interesar...


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior