El duro pronóstico económico de Bill Gates como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y la pandemia


DLN-.ESTADOS UNIDO-.La inflación de abril se desaceleró respecto al pico de marzo pero continúa en niveles muy altos en la Argentina. Tal es así que el alza de precios en los últimos 12 meses fue de 57,1%, según el informe mensual del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) en conjunto con el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). Ese valor de 57,1% “supera la marca registrada en junio de 2019 (55,7%) y se torna la más alta desde 1991″, destacó el relevamiento.

Según el informe privado “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 5,6% en abril”, mientras que en el primer cuatrimestre la inflación alcanzó el 22,6 por ciento.

En ese sentido, el informe de la UMET indicó que la suba de Alimentos y Bebidas fue del 5,8% en abril, lo que implica una desaceleración de 3,2 puntos respecto al 9% registrado el mes pasado. El documento advierte que “se trata de una desaceleración de 1,2 puntos respecto al registro de marzo, pero muy superior a los valores mensuales registrados en los últimos años.

El director ejecutivo del CCD y exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analizó: “Es importante que se haya evidenciado una desaceleración mensual de la inflación, aunque no se puede dejar de reconocer la enorme frustración política que implica el proceso inflacionario tan elevado que está transitando nuestro país; habida cuenta que la más alta inflación interanual desde 1991 se produce bajo esta administración”.

Y agregó: “Más allá que transitamos un contexto nacional adverso y se administra una grave herencia, es imprescindible redoblar los esfuerzos y encontrar soluciones integrales y urgentes para morigerar está realidad inflacionaria que golpea en el salario de todos los hogares argentinos”.

La inflación de Alimentos y Bebidas fue del 5,8% en abril, lo que implica una desaceleración de 3,2 puntos respecto al 9% registrado el mes pasado. Dicha desaceleración de precios se dio en la última mitad del mes, lo cual incrementa las probabilidades de que en mayo se exhiba un guarismo más bajo que el registrado en abril


Todos los capítulos de la canasta, según reseña el informe, subieron por encima del 4% en abril, siendo Educación el de menores alzas (4,4%) y Comunicaciones el de mayores subas (6,8%). Esto, al igual que en los últimos meses, denota un comportamiento generalizado en el alza de los precios.

“La inflación de Alimentos y Bebidas fue del 5,8% en abril, lo que implica una desaceleración de 3,2 puntos respecto al 9% registrado el mes pasado. Dicha desaceleración de precios se dio en la última mitad del mes, lo cual incrementa las probabilidades de que en mayo se exhiba un guarismo más bajo que el registrado en abril”, enfatizó el documento sobre uno de los ítems que más preocupan socialmente.

No obstante, aclaró que “la desaceleración de precios evidenciada, los alimentos arrastran un alza del 28,4% en los primeros cuatro meses del año, 5,8 puntos por encima de la dinámica general de precios, y del 69,7% interanual (12,6 puntos sobre la dinámica interanual general)”.

En abril, las subas más destacadas se produjeron en aceites y grasas (11,5% mensual), frutas (9,4%), otros alimentos (7,8%) e infusiones (7,7%). Las verduras fueron las únicas que bajaron su precio (-3,4%), por cuestiones estacionales. En tanto, las carnes treparon 5,6 por ciento, detalló el informe.

Por su parte, el coordinador del IET, Mariano de Miguel, señaló: “Ojalá esta leve desaceleración mensual se consolide abriendo paso a un horizonte de mayor estabilidad. Pero continúa siendo muy preocupante el ritmo de aumento que muestran los precios (se trata de la inflación interanual más alta desde 1991) de cara a sostener el poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos ligados que en conjunto definen buena parte de la demanda del consumo interno”.

En abril, las subas más destacadas se produjeron en aceites y grasas (11,5% mensual), frutas (9,4%), otros alimentos (7,8%) e infusiones (7,7%). Las verduras fueron las únicas que bajaron su precio (-3,4%), por cuestiones estacionales

El informe del IET también reconoció que “la fortísima aceleración de la inflación doméstica de los últimos meses es inescindible del panorama global, atravesado por las presiones inflacionarias derivadas de la salida de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con la FAO, solo en marzo el precio internacional de los alimentos trepó 13,2% mensual”.

Asimismo, remarcó que esa variación es por lejos la más pronunciada para un mes desde que hay registro (1990). “Como resultado de este shock de precios, en marzo-abril de 2022 el valor real de los alimentos se ubicó en el máximo nivel desde al menos 1990, con precios récord en aceites, cereales y carnes”, destacó.

Para finalizar advirtió que “la disparada inflacionaria global impactó con fuerza en los índices de precios al consumidor de múltiples países. En la OCDE, la inflación interanual fue del 8,8% en marzo (y del 10% en alimentos). Se trata de la mayor cifra desde los años ‘80. Europa registró una inflación interanual del 11,6% en marzo, superando los dos dígitos por primera vez desde 1982. Estados Unidos alcanzó una suba de precios del 8,5%, también la más elevada desde 1982″.

SEGUIR LEYENDO:

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior