Ataque a prisión en Siria ha dejado más de 100 muertos y siguen los enfrentamientos


EPO.-SIRIA-.Cerca de 120 personas han muerto durante un ataque en curso en la lucha por el control de una prisión en Siria entre fuerzas lideradas por los kurdos, respaldadas por Estados Unidos, contra los combatientes de ISIL (ISIS).

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, han muerto al menos 77 miembros del Estado Islámico y 39 combatientes kurdos, incluyendo los guardias de prisiones, las fuerzas de seguridad internas y las fuerzas antiterroristas.

Tras el ataque que comenzó el jueves, el ISIL se atribuyó la responsabilidad de la fuga en prisión a través de su portavoz de medios el viernes.

Un video publicado el sábado pretendió mostrar a hombres armados infiltrándose en prisión y levantando la bandera negra del grupo mientras asaltaban la cárcel de Ghwayran, en la ciudad de Hasakeh, dirigida por los kurdos.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por kurdos, manifestaron este domingo que reforzaron el asedio de la cárcel con la ayuda de tropas lideradas por Estados Unidos, y que 17 de sus soldados murieron.

Señaló la SDF que en principio se frustró la fuga y se arrestó a 89 combatientes que se encontraban cerca, pero admitieron luego que los reclusos se apoderaron de algunas partes de las instalaciones.

Asimismo, se informó sobre la recaptura de 104 prisioneros, pero no se especificó el número total de los que se fugaron.

Los atacantes detonaron un auto bomba cerca de las puertas de la cárcel, ayudando a decenas de reclusos a huir hacia el distrito de Ghwayran.

Mazloum Abadi, principal comandante militar de las SDF, apuntó este viernes que el ISIL movilizó a la mayoría de sus células durmientes con la intención de llevar a cabo la fuga.

Entretanto, El Pentágono confirmó que la coalición contra el ISIL impulsó ataques aéreos en apoyo a las SDF para ayudar a detener la fuga de prisión.De igual forma, el Departamento de Estado de EE.UU., emitió el sábado un comunicado en el que pedía mejorar la detención segura y humana de los integrantes del EI, incluyendo mediante el refuerzo de la seguridad en el centro de detención.

No se sabe cuántos reclusos habían en la cárcel. Human Rights Watch estima que las SDF tienen detenidos a aproximadamente 12,000 hombres y niños sospechosos de estas afiliados a ISIL, incluyendo entre 2,000 y 4,000 extranjeros de alrededor de 50 países.

Con información de Aljazeera

También te puede interesar:

• Foto viral de un hombre sin una pierna abrazando a su hijo sin extremidades los ayudó a hallar refugio en Italia
• Informe reveló que Estados Unidos ocultó ataque aéreo que mató a 70 civiles en Siria en 2019
• Los 10 países más peligrosos del mundo en 2021

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior