República Dominicana sale victoriosa en arbitraje internacional


República Dominicana obtuvo una decisión favorable ante la demanda interpuesta en su contra por la empresa de origen español Recalvi S.L., como parte del Tratado Bilateral de Inversión suscrito entre el Reino de España y la nación dominicana, según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en un documento de prensa.

La demanda se sustentaba sobre un supuesto incumplimiento contractual por parte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), para el arrendamiento de autobuses a ser suministrados por Recalvi, S.L.

El documento precisa que el 20 de septiembre del 2021, el Tribunal Arbitral emitió un laudo definitivo, al acoger las objeciones presentadas por el Estado dominicano y señalando un abuso de procedimiento por parte de la sociedad Recalvi, S.L.

Informa que el tribunal condenó a Recalvi, S.L. al pago de US$789,633.70 en favor de la República Dominicana, correspondiente al reintegro de todos los gastos del procedimiento, incluyendo los incurridos por el país caribeño para su defensa y los honorarios de los árbitros.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Viceministerio de Comercio Exterior, estuvo a cargo de la coordinación de la defensa del Estado, como autoridad designada para estos temas en virtud de la Ley 37-17, que reorganiza el (MICM) y demás normativas complementarias.

Dicho equipo estuvo liderado por Leydilin Contreras, directora de Prevención y Solución de Controversias; Yeli Martínez, encargada del departamento de Defensa Legal Internacional; Francisco Cordero, director Jurídico de la Omsa; e integrado por Noelia Rivera y Sara Patnella de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y miembros de la Procuraduría General de la República.

También participaron en dicha coordinación Anaibel Figueroa, Mary Díaz, Ninoska Coiscou, Escipion Oliveira, analistas de la DPSC.

La firma de abogados Linklaters LLP asistió al Estado dominicano, representada por los socios Christian Adrián Albanesi, Borja Fernández de Troncóniz Robles y los abogados Marta De Cara y Javier García-Bermejo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que dirige Víctor Bisonó, “prometió continuar velando por la defensa del país ante los procesos de solución de controversias comerciales y de inversión, con decisiva autoridad y empoderamiento, incluyendo aquellas reclamaciones consideradas frívolas”.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior