Persisten retrasos en transporte marítimo que afectan entrega de mercancías en RD


SANTO DOMINGO-.Los retrasos que presenta el transporte marítimo a nivel mundial -una situación surgida por la pandemia del COVID-19- continua incidiendo en los tiempos de entrega de las mercancías en los puertos dominicanos, incluyendo aquella destinada al período de compras navideño.

El director comercial del Puerto Multimodal Caucedo, Ramón Badía, aunque prefirió no hablar directamente de la mercancía para el período de fin de año, declaró que pudiera haber retrasos en esta, debido a las complicaciones generales que vive el sector, principalmente la carga proveniente de Asia.

Badía reveló que los barcos están llegando a los puertos del país con una o dos semanas de retraso y, en ocasiones, hasta con un mes, y afirmó que en la actualidad ningún servicio de línea marítima llega puntualmente. “Seguimos recibiendo mucha carga. Septiembre es el único mes que manejamos menos importación que lo regular, pero fue que la congestión fue tan grande que casi todo el volumen vino llegando dos días antes de que terminara el mes”, manifestó.

El ejecutivo explicó que la problemática en el transporte marítimo mundial sigue siendo provocada por la congestión en los puertos de China, el rebrote del COVID-19 y la carga que continúa pendiente, para la cual no existen contenedores suficientes ni espacios en los barcos.

“Yo no veo que la situación cambie hasta finales de 2022”, detalló. “Están pasando varias cosas: la gente ha aprendido a vivir con el COVID-19 y hay demanda de consumo, y los barcos no tienen capacidad para enfrentar la demanda de volumen”.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, dijo que los furgones en los cuales son importados los productos que compran los dominicanos para la temporada navideña pudieran no llegar a tiempo, debido al persistente problema en el transporte marítimo mundial.

Heinsen, quien precisó que para esta fecha generalmente los importadores ya han comprado los productos navideños y están embarcados, adelantó que las capacidades de transporte desde China son limitadas y es muy posible que una parte de esos furgones no llegue a tiempo al país.

El atasco en los puertos chinos y la falta de contenedores y de barcos, sumado a un aumento en la demanda de productos en Estados Unidos, está generando desde hace meses retrasos en el comercio internacional, lo que ha provocado alza en el costo de los fletes de entre 12 y 14 mil dólares y que pudiera afectar las compras navideñas con el retraso en la entrega de mercancías para ese período.

En el caso dominicano, personas vinculadas al sector explican que las navieras también han reducido el espacio en sus barcos para contenedores destinados a la República Dominicana.

Garantiza abastecimiento

A pesar de los retrasos en la entrega de mercancías, los comerciantes afirman que la situación no implicaría problemas para el comercio dominicano en cuanto al abastecimiento de los productos que se importan para las ventas del Black Friday o Viernes Negro y la temporada navideña. El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, reconoció que la llegada de mercancía desde China está retrasada, aunque agregó que “una cosa es un retraso y que no envíen (los productos) es otra”. El titular de la ONEC -gremio que agrupa a tiendas por departamentos, supermercados y ferreterías, entre otros- aseguró que por el momento no habrá desabastecimiento para las ventas de fin de año.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior