Según informe, precios de canasta básica en RD son uno de los más bajos de la región


El pollo, pan, arroz, la leche y los huevos muestran precios más bajos o similares a los de países centroamericanos.

 La subida a nivel mundial de los precios de las materias primas y del transporte de mercancías ha impactado los precios de productos y servicios de forma similar en los mercados de varios países de la región y de República Dominicana.

Una comparación de los precios mostrados por varios productos de la canasta básica, entre República Dominicana y algunos países cercanos, indica que el país isleño presenta niveles inferiores o semejantes a los que tienen varios países de Centroamérica, nunca superiores ni desmedidamente por encima.

Con datos tomados del portal Numbeo, la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande del mundo, el análisis contempla como muestra los productos pollo, huevo, leche, pan y arroz, para establecer sus diferencias con los mismos productos en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.El ejercicio comparativo realizado de los precios para el consumidor, llevados a pesos dominicanos, señala que en el país no son más altos como se puede creer o decir sin contar con los elementos para establecer las semejanzas y diferencias.

Es así que República Dominicana presenta los menores precios de mercado para el huevo, con una docena a RD$90.62, seguido por Guatemala donde se consigue la docena a RD$106.14, y en Honduras a RD$110.69.

El más alto precio de la docena de huevos se encuentra en Costa Rica, a RD$137.38, y a continuación El Salvador con precio de RD$132.70, en tanto Panamá ofrece esta cantidad por RD$116.20.

También la nación quisqueyana está por debajo de los demás países en los precios de la leche regular y el arroz, donde un litro de este alimento se lleva por RD$60.30, y el arroz, en presentación de 2.2 libras, está a RD$61.21.

Le sigue Honduras, donde el litro de leche cuesta RD$61.90, y más atrás Costa Rica con el litro a RD$74.10, mientras que las indicadas libras de arroz están a RD$65.20 en Honduras, y RD$71.86 en Costa Rica.

En la comparación, el pan blanco se mantiene entre los valores más bajos en este país, a RD$87.37 la barra de 500 gramos, antecedido en primer lugar por Costa Rica, con RD$84.98, seguido por El Salvador, con la barra de pan a RD$89.73, y algo más alto en Honduras, a RD$94.40. El mismo producto en Panamá sube a RD$109.79 y más todavía en Guatemala a RD$117.76.

Precios del pollo 

En el caso del pollo, en un corte de pechuga de 2.2 libras, República Dominicana marca un precio intermedio en la comparación de países de RD$272.45, quedando tercero detrás de El Salvador, RD$231.13, y Honduras, RD$233.15, y superando positivamente los valores de Costa Rica, RD$344.93, Guatemala, RD$345.38, y Panamá, RD$418.23.

Asimismo, Panamá, Guatemala y El Salvador presentan los mayores precios en el arroz con RD$120.43, RD$78.01 y RD$76.61, respectivamente, para las 2.2 libras consideradas. En tanto que el litro de leche lleva los precios más altos en Guatemala, a RD$92.60, seguido por El Salvador con RD$89.42, y Panamá en RD$86.68.

Por tanto, este análisis pone en evidencia que en República Dominicana los precios siguen los mismos parámetros de otros países de la región con situaciones sociales y económicas afines, a lo que se suma en el plano local un Gobierno concentrado en superar los efectos de la pandemia y llevar la reactivación económica y el bienestar a todos los sectores.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior