Joe Biden justifica retiro de Afganistán


Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la “verdadera decisión” respecto a Afganistán era si debía “retirar o aumentar” el número de soldados en el país centroasiático, tras una guerra que calificó de “eterna”.

“Salir el 31 de agosto no se debía a que fuera una fecha final arbitraria, fue diseñada para salvar vidas”, afirmó Biden en un mensaje desde la Casa Blanca, un día después de la retirada completa de las tropas tras veinte años de guerra. “No quería extender una guerra eterna”, recalcó.

Por eso, advirtió de que solo había una “verdadera decisión: retirarse o aumentar” la presencia militar.

La salida de EE. UU. de Afganistán dejó escenas de desesperación y caos de afganos tratando de abandonar el país tras la llegada de los talibanes al poder y un atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), en una puerta del aeropuerto de Kabul el pasado jueves que dejó al menos 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

Se trata del ataque más mortífero contra tropas estadounidenses en Afganistán desde 2011.

Biden, con tono confiado y grave, defendió la retirada pese a la lluvia de críticas internas y en la comunidad internacional por ser apresurada y sin planes de contingencia.

Insistió en que “no hay manera de acabar con una guerra” y llevar a cabo una evacuación de esa magnitud “sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas” que EE. UU. ha tenido que afrontar.

Calificó la evacuación como “una de las mayores de la historia” y dijo que “ninguna nación ha hecho algo así”.

Joe Biden situó el número de personas evacuadas en 120,000, aunque reconoció que aún quedan entre “uno y dos centenares” de estadounidenses que quieren salir de Afganistán, con lo que prometió que Washington seguirá trabajando.

Evacuación fue “una misión de piedad”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las tropas estadounidenses en los últimos días en Afganistán ejecutaron “una misión de piedad” y “no de guerra” con la evacuación de miles de afganos vulnerables en una situación llena de riesgos.
Estados Unidos culminó el lunes su retirada militar de Afganistán tras casi 20 años de guerra.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior