Sera que Leonel no se acuerda o se hace el loco chivo


Durante el gobierno de Leonel Fernández, 2004-2008 que se inició en agosto pasado, se ha cancelado a empleados del Banco Agrícola, Agricultura y el IAD, algunos con 15, 20 y hasta 25 años en la administración pública. 

Cuatrocientos técnicos agropecuarios fueron cancelados de la secretaría de Agricultura al inicio de la administración de Leonel Fernández, se anunció que el viernes algunos serán reintegrados luego que una comisión del Senado presionó al gobierno para reponerlos.

En el aérea  educativa también ocurrió lo mismo. Claudia Rosario Adames, de 28 años, secretaria del liceo nocturno de Villa Duarte, fue cancelada pese a tener tres meses de embarazo. La medida se tomó el 15 de noviembre, pero se enteró el 4 de diciembre.

En tanto, Luisa Adriana Gómez Pérez, secretaria de la escuela de Honduras, con cuatro meses de embarazo, fue despedida el 26 de noviembre y sustituida por una militante peledeísta.

Al presidente Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le han tocado enfrentar más de 1,500 protestas  en los tres años y medio que llevan de Gobierno, incluyendo marchas, vigilias, paros y huelgas generales.  

Informes de la Policía Nacional indican que sólo en el 2006 se realizaron un total de 585 protestas, más otras 796 en el 2007, para un total de 1,381 protestas sólo en los últimos dos años. El informe de la Policía indica que sólo en el 2007 se realizaron 149 huelgas y 198 marchas.

Desde el  inicio del gobierno peledeísta, en agosto del 2004, se produjeron varias protestas en contra de las designaciones de funcionarios.

Apenas a una semana de que Leonel  Fernández recibiera de Hipólito Mejía el mando presidencial, tuvo como bienvenida una protesta de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que el 23 de agosto del 2004 piquetearon esa institución para que se mantuviera en el cargo de director al doctor Willian Jana.

También hubo protestas en Santiago esa misma semana, por la designación de Raúl Martínez como fiscal, lo mismo que en La Romana. 

Después de algunas protestas en centros regionales, Salud Pública enfrentó el 7 de septiembre su primera huelga, la cual consistió en una paralización de 24 horas de labores en el Hospital de Cotuí en oposición a la cancelación de médicos.

Una semana después, el IDSS realizaba otro paro nacional en demanda de que se le pagara los salarios retenidos de dos meses anteriores.

La paralización de labores se repitió pocos días después por más atrasos en salarios, pero entonces con el Colegio Médico Dominicano y Waldo Ariel Suero a la cabeza. Las revueltas por falta de luz y agua no se hicieron esperar y Navarrete fue el escenario de la primera protesta de este tipo, el 1 de octubre del 2004.

2005

El 2005 se inició con protestas barriales por falta de luz, agua y arreglos de calles. Localidades como Villa Mella, el Invi, Guerra,  Navarrete, Tenares, Salcedo, Nagua  y San Francisco vivieron intensos momentos de lucha en más de una ocasión.

El Foro Social Alternativo no se hizo esperar mucho y ya en abril de ese año realizó una vigilia "por el derecho a la vida con dignidad", en la que pedían una rebaja en el precio de la canasta familiar. Su lucha continuó hasta realizar una marcha a Palacio Nacional que, como en la mayoría de los casos, fue frustrada  por agentes policiales.

Ese mismo mes la Coordinadora de Organizaciones Populares encendió las calles de Licey al Medio,  Navarrete y otros puntos del Cibao en una manifestación contraria a las amenazas del Gobierno de quitar el subsidio al gas propano.  También Suero volvió a repetir sus acostumbras huelgas con un paro de 48 horas en todos los hospitales públicos  en reclamo de un aumento salarial y equipos para los centros de salud.

A los motivos de protestas se sumaron en el 2005 la construcción del metro de Santo Domingo, y como primera acción en contra, los transportistas marcharon hacía el Palacio Nacional. El TLC y la política económica también tuvieron sus manifestaciones de oposición. 

2006

Los reclamos por la carretera Moca-La Vega provocaron varias de las protestas del año 2006, y no faltó quienes se levantaron a protestar por el rockash que se lanzó en el país. Los atrasos en los pagos a los médicos también causaron nuevos paros, aunque con el nuevo ingrediente de Enriquillo Matos al Frente del CMD, lo que aminoró la secuencia de estos.

En el ámbito de salud no faltaron las marchas y todo tipo de manifestaciones a favor de que se diera inicio al Seguro Familiar de Salud.  Al rosario de reclamos se unieron también las protestas en contra de la reforma fiscal, como la que se realizó 7 de noviembre, la cual incluyó una marcha en burro de algunos transportistas.

Se destacan las frecuentes protestas que hicieron comunidades de Montecristi en demanda de que se les incluyeran en el acueducto de la Línea Noroeste.

Una de las más trascendentes manifestaciones del 2007 lo constituyó  la huelga general que realizó el Foro Social Alternativo (FSA) el pasado día 2 de octubre en demanda de que el Gobierno cumpliera con sus promesas, sobre todo de revisar la Ley de Hidrocarburos.  El paro terminó con unas 10 personas heridas y un apoyo parcial de la población. Se destaca también la huelga general del 9 de octubre, en la que organizaciones populares y el FSA se lanzaron a las calles a protestar por las mismas demandas.

Las huelgas más trascendentales de este año las constituyen los constantes paros de labores en los hospitales públicos que realizó el CMD, con Waldo Ariel Suero a la cabeza nuevamente. Suero paralizó los hospitales el pasado 28 de febrero en demanda de que el Gobierno le aumente el salario a los médicos, pero como no obtuvo su objetivo, repitió el paro el 6 de marzo y una semana después marchó a Palacio, aunque fue impedido de llegar por la Policía. Pero lo que no logró frenar la institución policial fue el espíritu huelguístico de Waldo Ariel Suero, que  el 26 de marzo volvió a la carga con una huelga de tres días.

Las huelgas del primer período 96/2000

La primera gestión de gobierno del presidente Fernández encontró constantes manifestaciones de rechazo entre las que se cuentan alrededor de 30 huelgas generales. La primera protesta de entonces lo constituyó una huelga general el 24 de octubre de 1996, aunque contó con poca acogida, según los reportes de la época.

A esto le siguieron una serie de paros regionales, que en la mayoría de los casos se convirtieron en enfrentamientos violentos con agentes de la Policía. Los paros desencadenaron la huelga general de dos días en la Línea Noroeste los días 1 y 2 de junio de 1997.  Un mes después, el 6 de julio, se dio una huelga general de 24 horas en demanda  de varias reivindicaciones sociales y que estuvo encabezada por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción.  A pocos meses, en agosto de 1997,  el país volvió a paralizarse por 72 horas en demanda de una rebaja en el precio de los combustibles y por una alza de salarios.

Con similares reclamos la población volvió a las calles los días 10 y 11 de noviembre. Se recuerdan además las huelgas de 1999, a menos de un año de la salida de la presidencia de Fernández. En marzo de ese año varias provincias, entre las que destacan Nagua, Puerto Plata y San Cristóbal, se alzaron a las calles y en mayo se dio otra huelga general organizada por varios empresarios del transporte.

Otra el día 9

Como para cerrar con broche de oro esta gestión gubernamental, ya el Foro Social Alternativo anunció una huelga  nacional para el día 9 de abril y que tiene como objetivo forzar al Gobierno a cumplir con sus demandas.

El Foro demanda un aumento salarial de un 30 por ciento para los servidores públicos, la modificación de la ley de hidrocarburos y la salida de las granceras de los ríos.

En tanto, Norma Cecilia Figueroa fue jubilada, degradada y enviada trabajar, a pesar de su jubilación por incapacidad. Trabaja en la sede de Educación.

En San Juan fueron degradados, entre una larga lista, Sergida María Durán, quien pasó de maestra técnica profesional a maestra de básica, y Miguel Antonio Peña Gómez de técnico distrital a maestro. Entre los profesores degradados figuran

Cristian Eduardo Martínez Segura, Brígido Sena Santos, Petronila Zayas. En el Instituto Dominicano de Seguros Sociales fueron cancelados más de 400 empleados.

El Premio Nacional de Literatura 2005, Diógenes Valdez, fue cancelado, luego de trabajar durante 37 años, cuando se debió jubilar. Los cancelados en el sector salud ascienden a tres mil de acuerdo con los datos revelados por los gremios.

En la semana pasada semana un grupo de médicos hizo una huelga de hambre en la sede central de la Salud Pública para presionar su reposición. Consiguieron su objetivo.

VERSIÓN OFICIAL

El director de la Oficina Nacional de Personal (ONAP), Ramón Ventura Camejo, deja implícitamente establecido que la ley de carrera administrativa es continuamente violada, aunque resalta que se trabaja en una nueva ley.

«Queremos establecer una carrera civil fuerte y respetada en la medida que todos los sectores estén comprometidos y se firme un pacto de que eso se va respetar, no importa el gobierno que ejerza el poder», sostiene.

Con esa legislación, los despidos masivos desaparecerán en el gobierno y se establecería una gerencia moderna de los recursos humanos. Se debe crear un estado meritocrático que contribuya con la garantía de los servidores públicos, señaló.

La ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa sólo ha protegido a 26,000 empleados, de los cuales 10,000 son docentes. Esa situación cambiaría totalmente con la nueva ley, terminando así el clientelismo en el Estado.

Recopilación de noticias RBS

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior