Peña Guaba dice hay 40 apresados por estafa al programa “Quédate en Casa”


El Coordinador del Gabinete de Política Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba, informó que ascienden a 40 el total de personas que han sido sometidas a la justicia acusadas de participar en la defraudación millonaria al programa de asistencia social “Quédate en Casa”, que supera los RD$294 millones de pesos.

Indicó que al inicio del programa, en abril de 2020, se beneficiaban 800 mil personas con la modalidad de tarjetas, pero con la pandemia del Covid 19 se amplió la cantidad a 760 mil nuevos beneficiarios incorporados sólo con el número de cédula de identidad, lo que provocó que el sistema se hiciera muy vulnerable.

Al ser entrevistado por los periodistas Wanda Sánchez y Kelvin de la Cruz en el programa radial “El Ambiente de la Tarde”, el funcionario advirtió que aunque se han disminuido la cantidad de robos al programa, todavía existen.

“Es un proceso largo y nos tomará como un año, pero hemos logrado reducir los casos y estamos trabajando a fondo en eso con nuestro departamento de inteligencia. Ya tenemos 30 o 40 personas apresadas. No sabemos la cantidad real de dinero que fue sustraído porque solo se ha contabilizado lo robado con las denuncias que hicieron los usuarios, pero mucha gente no lo denunció porque pensó que simplemente lo habían sacado del programa. Ya hemos intervenido en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este y Norte, Barahona y seguimos detrás de eso”, explicó.

Peña Guaba señaló que además han iniciado un proceso de desmonte a las 547 mil personas beneficiadas que entraron al programa con el número de cédula para entregarle la tarjeta, cuyo sistema es más seguro y no ha sido vulnerado.

Se recuerda que alrededor de 125 mil denuncias de retiro de los fondos de beneficiarios del programa se investigan a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) por estafas al programa social que se ejecutaban en comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS), específicamente en colmados y almacenes.

“Hemos acercado el Gabinete a la gente”

El dirigente político del PRM dijo que en este primer año de gestión al frente del Gabinete de Política Social se han enfocado en acercarse a la gente con nuevos programas. Puntualizó que el 29% de jóvenes en República Dominicana ni trabajan ni estudian, según datos de la CEPAL, lo que motivó al gobierno del presidente Luís Abinader iniciar programas como el de “Oportunidad 1424”, que busca generar una nueva realidad para jóvenes con edades entre 14 y 24 años que viven en situación de vulnerabilidad.

“Es un programa sumamente complejo en el intervienen varias instituciones del Estado, porque estamos trabajando con jóvenes que están en permanente conflicto con la Ley. Esta semana abrimos el centro número 13 en La Ciénaga. Este año vamos abrir 25 centros comunitarios para ser intervenidos con el programa Oportunidad 1424 y próximo año pensamos llegar a 100 centros”, relevó.

El programa radial “El Ambiente de la Tarde”, que dirige la comunicadora Wanda Sánchez, se transmite de Lunes a Viernes a las 4 de la tarde por Quisqueya 96.1 FM, con la co-conducción del periodista Kelvin de la Cruz y participación de un equipo de profesionales en los temas de salud, economía, política, migración, derecho jurídico y turismo.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior