PALABRAS DEL PRESIDENTE ABINADER TRAS LA ALIANZA BOLSA MERCADO DE VALORES ENTRE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y CHILE.





Amigas y amigos, 



Saludos a todos,



Hoy es un día histórico para la República Dominicana.


Un día muy esperado para todos, pero muy especialmente para el sector económico y financiero de nuestro país. 


Hoy, despega una nueva economía, más solida, más competitiva y con una perspectiva de futuro a la par con las mejores de la región. 


Y esto no se debe a elementos del azar o la buena suerte, sino al trabajo continuado, planificado y ejecutado por este gobierno. 


Somos una administración seria, que cumple, que propone soluciones y aporta nuevos enfoques para superar problemas viejos y nuevos. 


Y aquí, hoy, tenemos una prueba de ello. 



La incorporación de la Bolsa de Comercio de Santiago Chile como accionista de la Bolsa de Valores de República Dominicana y como participante activo de su órgano de decisiones constituye uno de los eventos más importantes de la historia de nuestro mercado de capitales



Ahora, podremos acceder a nuevos mercados, mecanismos, herramientas y mejores prácticas que permitirán colocar a nuestra Bolsa de Valores entre las más sofisticadas de la región, y todo esto al servicio de nuestro sistema financiero y el sector real de nuestra economía.


El tener un mercado de capitales robusto, dinámico y diversificado es una condición necesaria para lograr un nuevo nivel de desarrollo para la economía dominicana que tanto estamos buscando, y por lo cual estamos trabajando día a día.


Esta importante Alianza se enmarca en nuestra apuesta por generar un clima de inversión favorable, en todos los sectores, para propiciar crecimiento, empleo y desarrollo real.  


Definitivamente esta unión es uno de los pasos más importantes que ha dado nuestro mercado de capitales en su historia, poniendo al servicio de nuestra economía una infraestructura humana, regulatoria y tecnológica con 125 años de éxitos y experiencias acumuladas la cual ha logrado impulsar a la economía de su país de manera extraordinaria, llevándolo al primer lugar de competitividad económica de Latinoamérica.


A todos los que lo han hecho posible, les agradezco el trabajo y les doy las gracias por confiar en el futuro de este país. 


A partir de aquí, se inicia un período de consolidación y expansión del mercado de capitales de la República Dominicana, como el canal idóneo de financiamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo de nuestra nación.  


Pero como ya han oído hoy, conscientes de la importancia que tiene nuestro Mercado de Valores para el desarrollo del país, hemos sido ambiciosos y hemos ido mucho mas allá. 



Como ya se ha comentado, la realidad es que nuestro Mercado de Valores ha crecido de forma importantísima en los últimos 20 años, llegando a alcanzar una profundidad de más de 32 mil millones de dólares, y un volumen anual de transacciones  el cual se proyecta este año en más de 85 mil millones de dólares (el monto de nuestro Producto Interno Bruto), pero sin embargo al día de hoy aun no habíamos podido desarrollar el importantísimo mercado de EMISIÓN DE ACCIONES por múltiples trabas estructurales, y por la falta de algunos reglamentos necesarios e incentivos básicos.


Conscientes de esta situación, en los primeros meses de nuestro Gobierno nos propusimos resolver estos temas como una de nuestras prioridades y fomentamos la formación de un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por entidades del sector público y el sector privado, para identificar los temas que debían resolverse, y proponer e implementar soluciones adecuadas de forma acelerada.


Producto del trabajo de este equipo nace el Proyecto de Ley de Fomento al Mercado que hoy se convierte en LEY, el cual resuelve la mayoría de los problemas estructurales que históricamente han frenado el desarrollo del MERCADO DE EMISIÓN DE ACCIONES e introduce incentivos temporales para dinamizar el mismo. 


Asimismo producto de este proceso se lograron consensuar y aprobar varios Reglamentos complementarios que eran necesarios para el desarrollo del mercado, y se pudo también oficializar una nueva Ventanilla Exprés a través de una plataforma tecnológica que permitirá someter a aprobación las nuevas emisiones de valores de manera digital y de forma simultanea ante todas las Superintendencias que deban conocer un expediente particular, ahorrando tiempo y costos de manera importante y brindando un extraordinario nivel de eficiencia y transparencia al proceso de emisión de valores.


Los logros anunciados en el día de hoy constituyen hitos extraordinarios para nuestro Mercado de Valores, y esto nos llena de esperanza, pues estamos conscientes de que un Mercado de Valores robusto y profundo es un ingrediente fundamental para poder desarrollar una economía emergente como la nuestra y eventualmente consolidarla como una de las mas importantes de Latinoamérica. 


Amigas y amigos, 


Como ven, lo que hoy anunciamos es una política completa, novedosa y necesaria para el despliegue económico que estamos implementando en nuestro país


Las empresas tendrán los mejores instrumentos para capitalizarse y los ciudadanos podrán participar de los planes y beneficios de nuestro sector empresarial. 


Esta es la mejor alianza que como país y sociedad podemos hacer. Una que beneficie a todos, que nos haga participes del desarrollo del país y que permita una distribución justa de la riqueza nacional.


Y hoy es precisamente un gran día por eso. Porque caminamos con buen paso hacia esa meta. 


Muchas gracias a todos y todas y que Dios bendiga al pueblo dominicano. 





Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior