Los talibanes capturan al 'León de Herat'


.AFGANISTAN El prominente señor de la guerra afgano y comandante de una milicia antitalibán de Herat, Ismail Khan, fue capturado por los insurgentes.

En videos compartidos en redes sociales se ve cómo el caudillo, apodado el León de Herat, aparece hablando tranquilamente con combatientes talibanes, que parecen no mostrar agresividad hacia él.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró que Khan se unió a la insurgencia "con todos sus partidarios y soldados" y prometió que tendrá oportunidad de seguir viviendo "una vida pacífica y digna".

Asimismo, el vocero anunció la captura de varios otros altos oficiales de Herat, entre ellos el gobernador provincial, Abdul Sabur Qane, de quienes dijo que siguieron el ejemplo de Khan y se integraron en el movimiento.

Según AFP, Khan, que hace un mes prometió luchar contra los rebeldes, se rindió después de que las fuerzas gubernamentales se retiraran de la ciudad, la tercera más grande del país. Un representante de los talibanes aseveró que el caudillo, de 75 años, será devuelto a su domicilio.

Veterano de la guerra de 1979-1989, a inicios de la década de 1990 Khan controlaba el área de Herat y se opuso a los talibanes hasta que fue derrotado y capturado por el grupo. Sin embargo, en 1998 logró huir de su cautiverio y continuó luchando hasta que en 2001 la invasión estadounidense desbancó a los talibanes del poder. Posteriormente, sirvió como gobernador de Herat (2001-2005) y como ministro de Energía del país (2005-2013).

Tras una ofensiva generalizada contra las ciudades, el movimiento talibán —que ha estado aumentando progresivamente los territorios bajo su control desde la retirada de las tropas internacionales en mayo— ha capturado desde el pasado viernes las capitales de 18 de las 34 provincias de Afganistán.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior