Inician multitudinaria marcha en rechazo a presa en Las Placetas


La Coalición de organizaciones Socio-Ambientales de la Sierra realizó una masiva marcha en rechazo a la construcción de la Presa de las Placetas en San José de las Matas y a la licencia social y ambiental solicitada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Yessenia Caba, en representación de la coalición, expresó la sociedad dominicana ha basado su desarrollo a un alto costo ambiental, y que declaran contraproducente que se esté ignorando principios fundamentales de sostenibilidad social y ecológica, entre otras razones, por la que fue suspendida a inicios del 2012, además de que ambos ríos Bao y Jagua y sus afluentes ya están represados en Tavera y Bao con historia de manejo harto conocidas.

"Nuestra posición y rechazo sobre la construcción de presa las Placetas está fundamentada en la poca planificación que ha desarrollado el estado dominicano con respecto al uso sostenible de sus recursos naturales, que más que manejarlo han sido explotados, degradados y mal usados para sus verdaderos fines; que es la conservación y preservación de la base del recurso agua, que se debe garantizar para las futuras generaciones, y el uso sostenido de los suelos, con sus diferentes potencialidades",

En ese sentido expresó que se debe proteger la cobertura vegetal de la isla, la producción y retención de aguas superficiales y subterráneas que se acumulan durante años en la cordillera Central. .

El padre Rogelio Cruz, previo a dar la bendición, exploró la situación mundial del agua, por lo que es contraproducente que un grupito quiera apropiarse de este recurso. Además crítico que pretendan hacer la obra sin consultar a la comunidad, por lo que la rechazan. Dijo que junto a las comunidades se comprometen a hacer un plan masivo de reforestación de la sierra para dar agua a todo el  Cibao.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior