Especialista explica próximos ocho minutos luego de un infarto determinan la vida o la muerte


Santo Domingo
.  La especialista explicó este jueves la razón por la que la mayoría de las personas que presentan un evento súbito cardíaco fallecen antes de llegar al hospital o llegan en estado de importante deterioro lo que reduce las posibilidades de supervivencia.

La doctora advirtió que los primeros ocho minutos siguientes a un colapso cardiovascular (individuo sin pulso) (serán cruciales para su vida), ‘’el tiempo es determinante aquí,’’ afirma. Recalcó la importancia de ser oportunos, prácticos y conscientes al momento de presenciar en alguna persona cercana un evento súbito.

Recalcó su llamado al Estado dominicano, junto con los ministerios de educación, salud, sociedades médicas, colegio médico y demás autoridades a implementar la realización de talleres de reanimación cardiopulmonar desde las escuelas creando esta cultura y prácticas.

En este mismo orden calificó de indispensable dotar a las ambulancias de desfibriladores externos, así como estos mismos entiende deben estar disponibles en lugares como aeropuertos, estadios, universidades, centros deportivos y otros espacios de gran concurrencia y tránsito.

Dijo que el 70 por ciento de los pacientes que fallecen a causa de un evento cardiovascular súbito es debida a un infarto al miocardio.

‘’Un infarto ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón, generalmente provocado por placas de colesterol que se acumulan y son capaces de obstruir las arterias que llevan sangre y oxígeno al corazón’’, dice.

Es por esto que sugiere revisar los factores de riesgo cardiovasculares en cada individuo y dar seguimiento a estos para un adecuado control una vez detectados.

Encarnación señala que médico-paciente vigilen los riesgos ya que un infarto ‘’puede presentarse en un individuo aparentemente sano’’, refiere.

Dice que la muerte por enfermedad coronaria es prevenible.

Indicó en su exposición que el colesterol alto, la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y obesidad, así como el tabaco y la edad son los factores de riesgo cardiovascular importantes a controlar para evitar una enfermedad coronaria o infarto.En ese sentido, recomendó durante una intervención en el programa Sexto Sentido de la plataforma Cachicha a cada persona a conocer sus factores de riesgo, sobre todo en la edad adulta, apuntó.

Dijo que a partir de los 35 años en el hombre ya es una condición de cuidado para manejar la prevención.

‘’Por eso hemos enfatizado desde siempre en prevenir desde nuestros hogares, desde el Estado’’, precisó la experta.

Mencionó como medidas preventivas para mantener en buen estado el corazón y la salud cardiovascular alimentación sana que incluya diariamente frutas, verduras, baja ingesta de sal, y de grasas saturadas.

La también encargada del departamento de arritmias del Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS, agregó que eliminar el tabaco, así como la realización de ejercicios cardio al menos 30 minutos, tres veces por semana y la visita una o dos veces al año al cardiólogo reduce significativamente la posibilidad de un infarto cardíaco.

Muerte Johnny Ventura

La especialista entiende que a pesar de conocerse la versión de que el artista falleció a causa de un infarto al miocardio no existe una necropsia que lo confirme, dijo.

‘’Nunca sabremos si lo que presentó Johnny se trató de un infarto’’, habló, al mencionar que el artista llegó al centro médico donde fue asistido con muerte súbita.

Síntomas

Sobre la sintomatología que más debe poner en alerta a un individuo, la galena refiere tomar en cuenta el dolor ‘’opresivo’’ de pecho, aunque asegura que también puede presentarse en espalda, cuello, brazos o mandíbula.

Asimismo, en ocasiones dijo se pueden presentar mareos, decaimiento, falta de aire, entre otros aspectos que deberán llamar ‘’nuestra’’ atención y acudir de inmediato al cardiólogo de cabecera u hospital cercano.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior