Aseguran Biden fue alertado sobre colapso de Kabul


AFGANISTAN.-El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió el mes pasado, mediante una investigación interna, de que se produciría un colapso de Kabul, después del repliegue de tropas norteamericanas.

Un diario estadounidense, el Wall Street Journal, informó el jueves que unos 20 diplomáticos de la legación de Estados Unidos en Afganistán enviaron en julio una nota secreta al secretario de Estado, Antony Blinken, alertándole que Kabul corría el riesgo de caer en manos del grupo armado Talibán, tras la retirada de las tropas norteamericanas. Y así ha ocurrido.

El reporte detalló los rápidos avances de los talibanes en todo el país y los fallidos esfuerzos de las fuerzas afganas frente ellos, además de una serie de recomendaciones para acelerar los esfuerzos de evacuación.

El documento, que data de 13 de julio, también exigía al Departamento de Estado usar un lenguaje “más duro” al describir las acciones que estaban llevando a cabo los talibanes, incluso presentaba una “evidencia clara” que la Administración de Joe Biden había sido advertido de que el avance del grupo era “inminente”, ante lo cual urgía a Washington a activar los vuelos de evacuación, “a más tardar el 1 de agosto”.

Ahora, Estados Unidos está luchando para evacuar entre 10 mil y 15 mil de sus compatriotas, que se cree que aún están en Afganistán, junto a más de 80 mil afganos que probablemente califiquen para la evacuación, debido a su trabajo con el Ejército y el Gobierno del país norteamericano.

El martes, un informe publicado por el diario The New York Times, puso de relieve que los funcionarios del Servicio de Inteligencia de EE.UU. habían alertado a Biden y sus asesores sobre la rápida toma del país centroasiático por el grupo Talibán, pero el presidente demócrata ignoró la información.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior