Muere Gilberto Antonio Cardero Sánchez es el sesto general fallecido en los últimos diez días


CUBA-.La televisión oficialista informó este miércoles la muerte del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero SánchezEs el sexto militar fallecido en Cuba tras las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio, los otros cinco eran generales.


"Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el panteón de los veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado hacia el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba", dijo el periodista oficialista Froilán Arencibia al leer una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).La nota del MINFAR no especificó qué rango tenía Cardero Sánchez, tampoco las causas de su muerte ni su edad. La televisión oficialista no divulgó ninguna imagen del fallecido.


Gilberto Antonio Cardero Sánchez fue "combatiente de la lucha clandestina en mayo de 1957, se incorpora a la columna 1 del Ejército Rebelde bajo las órdenes del comandante en jefe, Fidel Castro Ruz. Fue seleccionado para fundar el Segundo Frente Oriental Frank País bajo las órdenes del entonces comandante Raúl Castro Ruz, donde se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución", dijo el MINFAR."En las FAR ocupó diversas responsabilidades vinculadas con las unidades ingenieras, en la preparación del teatro de operaciones militares y en la construcción de obras vinculadas con la defensa, y en planes de desarrollo económico y social. En su trayectoria le fueron otorgadas diferentes condecoraciones", agregó el comunicado.


El fallecido no tiene perfil creado en la página oficialista Ecured
, donde solo se le menciona en páginas como el combate de Guanina, Holguín, en 1958. "Resultó herido leve el capitán Gilberto Cardero Sánchez", reseñó ECURED. 

ECURED también menciona a Gilberto Cardero en la operación Frank País, en el perfil del combatiente José Arnaldo Durán Bravet y en el combate de Motica como "oriundo de Pilón", un pueblo en Granma. 

Gilberto Antonio Cardero Sánchez es el sexto militar fallecido en Cuba en diez días, tras las protestas del 11J. El 17 de julio, una semana después del inicio de las manifestaciones antigubernamentales en la Isla, la agencia estatal Prensa Latina informó sobre el fallecimiento del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña.


El diario oficial Granma informó el 20 de julio la muerte del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo. Verdecia fue escolta de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

En la noche del sábado 24 de julio la emisora estatal Radio Reloj comunicó el fallecimiento del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puenteel militar cubano acusado de ordenar el derribo de la avioneta de "Hermanos al Rescate".

La muerte del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco fue comunicada este lunes en el Noticiero del Mediodía de la televisión oficialista.Por su parte, la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu informó del fallecimiento del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez


La prensa oficialista se limitó, en todos los casos, a reproducir escuetos comunicados que omitieron las causas de las muertes.

Miguel Díaz-Canel solo se refirió a la muerte del general Agustín Peña, quien falleció a los 58 años. "Sentidas condolencias a familiares, amigos y combatientes de nuestro Ejército Oriental, cuyo Jefe, el general de División Agustín Peña, acaba de fallecer. Es muy dolorosa y triste la noticia", dijo en Twitter.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior