Israel comienza a aplicar la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años


Israel fue uno de los países más avanzados en aplicar las dos dosis de Pfizer-BioNTech y ahora inicia una campaña para aplicar una tercera inyección para frenar el avance de la variante Delta, que ha hecho que los casos suban entre las personas vacunadas. En otras noticias, Japón se vio obligada a extender las medidas de cuarentena en plenos Juegos Olímpicos y Vietnam atraviesa la peor ola de la pandemia. Mientras la vacunación sigue progresando, cada vez parece más evidente que será necesaria una tercera dosis de las vacunas para frenar al virus. En las naciones donde más se avanzó con la vacunación se ha observado cómo en algunos casos las dosis desarrolladas no son suficientes para frenar el contagio, aunque los casos graves sí que han desaparecido prácticamente en su totalidad.

Esta cuestión se da también en un momento en el que cada vez se evidencian más las desigualdades a nivel global respecto al acceso a las vacunas. Mientras que en los países ricos se habla de terceras dosis y la posible obligación de la vacunación para alcanzar cotas de inmunización muy altas, en los más pobres prácticamente no se ha llegado ni al 10% de la población.

Hasta la fecha se han registrado casi 197 millones de casos en todo el mundo, de los que 4,2 millones de personas han fallecido según los datos acumulados de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las noticias más importantes sobre la situación sanitaria mundial este 30 de julio:

  • Israel comienza a vacunar con la tercera dosis de Pfizer-BioNTech

Era algo que sonaba desde hace meses en los países en los que la vacunación está más avanzada. Israel comenzó este viernes con la vacunación de la tercera dosis de Pfizer-BioNTech entre sus ciudadanos mayores de 60 años.

Las últimas semanas han dejado en evidencia que el surgimiento de la variante Delta ha hecho que no todas las personas vacunadas hayan podido evitar contagiarse. Aunque la gravedad no es tan alta, esto supone un peligro y es por ello que se ha comenzado a aplicar esta inyección recordatoria a la población.

Todos los adultos pertenecientes a esta franja de edad que hayan recibido la segunda dosis hace cinco meses podrán vacunarse con la tercera. Entre los primeros ha estado el presidente israelí, Isaac Herzog. Los contagios llevan semanas incrementándose y ahora se han superado los 2.000 diarios.

Israel ya fue el gran campo de pruebas de Pfizer al principio de 2021 con una inoculación masiva muy temprana con las dos dosis y parece que ahora lo será de cara a esta tercera vacuna.

Aunque el país fue uno de los primeros en volver a la vida normal tras su vacunación acelerada, las autoridades impusieron restricciones ante el avance de la variante Delta. Ahora solo pueden entrar a espacios cerrados las personas que acrediten estar vacunadas con dos dosis y tengan el pase verde.

  • Un documento de los CDC estadounidenses afirma que la variante Delta es más grave y contagiosa

Un informe interno de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos apuntó a que la variante Delta del coronavirus es más grave y contagiosa que el virus original. El mismo documento comparó el índice de contagio de esta variante con el de la varicela, uno de los virus conocidos más contagiosos.

Esta variante es la más extendida a nivel global y ya se han reportado numerosos casos de personas vacunadas con las dos dosis que han dado positivo en la enfermedad e incluso han reportado síntomas.

El diario estadounidense ‘The Washington Post’ accedió al documento, donde se aseguraba que las personas vacunadas podían transmitir el virus prácticamente de la misma forma que las no vacunadas.  

Esta línea iría en concordancia con la decisión de los CDC de pedir a los vacunados que vuelvan a usar mascarilla en lugares cerrados o con poca ventilación, un “paso atrás” que levanta polémica.

La tasa de contagio es tal que una persona podría infectar a un promedio de 8 o 9 personas. 

  • Japón amplía las medidas restrictivas en plenos Juegos Olímpicos

La situación sanitaria de Japón en medio de las olimpiadas celebradas en este país no deja de empeorar. El Ejecutivo que lidera Yoshihide Suga decidió este viernes extender hasta finales de agosto el estado de emergencia sanitaria y lo amplió a otras prefecturas del país.

Las medidas estrictas por motivo de la pandemia no están frenando el aumento de los casos, que incluso se están dando dentro de la Villa Olímpica.

Las medidas no supondrán un gran cambio con respecto a lo que ya se aplicaba en Tokio. Los bares, restaurantes y ocio en general están prohibidos, aunque no se están respetando en muchas ocasiones. Los expertos hablan como posibles causas de este aumento del “efecto olímpico”, contagios que se producen por reuniones familiares para ver unos juegos que están resultando un éxito deportivo para Japón.

De hecho, esta extensión es una advertencia por parte del Gobierno hacia esta relajación extrema de las medidas por parte de la población. A los Juegos Olímpicos se suman las vacaciones de verano y que los niños no tienen escuela para que las familias se reúnan.

“La sociedad japonesa se está enfrentando a una situación más grave que nunca”, dijo con mayor contundencia el principal asesor médico del Gobierno en la lucha contra la pandemia, Shigeru Omi, que pidió a las autoridades “hacer un mayor esfuerzo y enviar un mensaje acorde a la gravedad de la situación”.

  • Vietnam supera los 1.000 muertos en la peor ola de la pandemia

Vietnam trata de superar el brote de la enfermedad en lo que va de pandemia. Desde el inicio de la emergencia, el país asiático registró 1.022 fallecidos, una cifra aparentemente baja que contrasta con los 35 que había notificado hasta mayo de este año.

Vietnam había sido catalogado como uno de los mejores países en sobrellevar la pandemia al no notificar ningún muerto en los seis primeros meses de crisis sanitaria. De hecho, hasta mayo de este año, los efectos de la enfermedad apenas se habían dejado sentir en el país.

Sin embargo, la variante Delta de la enfermedad parece haber acelerado los contagios y fallecimientos en Vietnam. Los hospitales públicos han empezado a solicitar ayuda a los privados para atender pacientes.

El proceso de vacunación es la principal prueba de fuego para las autoridades nacionales, ya que hasta la fecha apenas el 5% de sus 97 millones de habitantes han recibido al menos una dosis.

Con Reuters y EFE

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior