Fiscalía haitiana ordena el arresto de la jueza Wendelle Coq Thélot destituida por Moise por supuestos vínculos con su asesinato


HAITI-.La Fiscalía de Puerto Príncipe, la capital haitiana, ha emitido este lunes una orden de detención contra la magistrada Wendelle Coq Thélot, tras ser acusada de asesinato y robo a mano armada en relación al asesinato del presidente, Jovenel Moïse, quien anteriormente le había destituido del Tribunal de Casación.

La orden de detención solicita a la Policía Judicial “que tome las medidas necesarias para buscar, conducir y llevar ante la Fiscalía a Wendelle Coq Thélot por actos de asesinato y robo a mano armada en perjuicio del presidente de la República”, según ha publicado el portal de noticias haitiano Rezonodwes.

Thélot ejercía como magistrada de Tribunal de Casación hasta el pasado mes de febrero, cuando el finado presidente haitiano lanzó una orden presidencial decretando su expulsión inmediata por presuntamente haber participado en un trama anterior para asesinarle.

Además de Thélot, los también jueces Yvickel D. Dabrésil y Joseph Mécene Jean Louis también fueron expulsados por mandato presidencial, una decisión que desde el punto de vista de Naciones Unidas generó muchas dudas acerca de la independencia judicial y la separación de poderes en Haití.

Una veintena de partidos políticos propuso a Thélot como presidenta provisional una semana después del asesinato de Moise el pasado 7 de julio en su residencia privada, durante un ataque “muy bien organizado”, según las autoridades, en el que la víctima recibió hasta doce disparos.

Por el momento, la Policía ha detenido a cerca de una treintena de personas, entre ellas 18 de nacionalidad colombiana y cinco estadounidenses de origen haitiano, quienes se habrían hecho pasar por agentes de la DEA durante el asalto. Las autoridades ordenaron también la búsqueda del encargado de seguridad de Moise, Jean Laguel Civil por su presunta participación.

Fuente: Europa Press

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior