Compras y Contrataciones anula licitación de urgencia hizo el Ministerio de Educación


SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la adjudicación de al menos 45 de 56 lotes contratados con 52 empresas ganadoras del proceso de excepción por urgencia concluido en diciembre de 2020 por el Ministerio de Educación (Minerd), para adquirir 752,000 netbooks, laptops y tabletas. En consecuencia, indicó que corresponde emitir un nuevo acto de adjudicación con las modificaciones pertinentes.

Los 45 lotes anulados comprenden 639,000 equipos adjudicados por un total de RD$9,354.9 millones, cuya distribución a la comunidad educativa la DGCP argumenta que no se ha verificado que se haya realizado de acuerdo a la fecha propuesta. Por esto, tomó su decisión luego de decidir sobre al menos cuatro recursos jerárquicos presentados en febrero pasado, por empresas inconformes con el proceso de urgencia.

En cuatro resoluciones hechas públicas ayer, pero adoptadas en junio pasado, la DGCP acogió los recursos jerárquicos presentados por Aplex Security Solutions, Inversiones Hizamar y García Tejera & Asociados, y parcialmente el de Tenedora Gaboc. En el caso de las dos primeras, el órgano rector determinó que, al margen de la ley, el comité de compras y contrataciones del Minerd excluyó sus ofertas, y de las otras dos excluyó sus ofertas económicas.

El 16 de noviembre de 2020, el Minerd convocó a participar en el proceso Excepción de Urgencia para la Adquisición de Dispositivos Tecnológicos para la Ejecución del Plan Nacional “Educación para todos preservando la salud”, año escolar 2020-2021.

El 22 de diciembre, mediante el acta 48-2020, el Minerd aprobó la adjudicación de 56 lotes que sumaron 752,000 equipos para profesores y estudiantes, por un total de RD$10,324.4 millones.

El proceso de urgencia generó inconformidad en varias empresas y sus directivos decidieron impugnar el acta de adjudicación, rechazando el Minerd al menos cuatro de esas reclamaciones. En consecuencia, estas acudieron a Contrataciones Públicas para que revisara dicha decisión como órgano rector.

 

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior