Santana habría desviado recursos por concepto registro de derecho de autor


SANTO DOMINGO-.El dirigente político Trajano Santana habría desviado recursos que se debieron depositar en las cuentas bancarias de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), por concepto del registro de derecho de autor.

El comunicador Jenchy Suero, quien recibió la denuncia; explicó que aunque el mensajero de la ONDA iba al Banco de Reservas, los depósitos que hacía era un “simulacro”.

No obstante, la persona encargada de depositar el dinero en el Banco de Reservas siempre entregó un baucher a los encargados de las áreas financiera y de contabilidad de la ONDA, como constancia de la operación bancaria que realmente no hacía, según Suero.

“El mensajero llevaba los volantes de depósitos del Banco de Reservas, y cuando la gente del área financiera y de contabilidad de la ONDA erogaban pagos, entonces se daban cuenta de que el dinero no estaba en la cuenta bancaria del organismo”, advirtió.

Suero agregó que existen cheques girados a favor de personas que no lo han podido cobrar, pidió al Ministerio Público investigar esta acción, y se preguntó ¿Cómo era que el mensajero conseguía los volantes para entregarlos en el área financiera y de contabilidad de la ONDA?.

“La ONDA es ya independiente financieramente, primero pertenecía a Cultura, después por poco tiempo a Industria y Comercio y ahora es independiente desde el año 2018, y desde cuando percibe un presupuesto como organismo”, sostuvo el comunicador.

Asimismo, Suero entiende que Santana debe explicar el manejo dado a RD$10 millones que en 2018 recibió del Ministerio Administrativo de la Presidencia como apoyo presupuestario para gastos extraordinarios, pago de nómina y regalía a un grupo de personas que llegaron con él en 2016 a la ONDA y que no figuraban en nómina.

Sigue explicando el comunicador, apoyado en los documentos recibidos, que el grupo de personas que llegó a la ONDA con Santana, y que no cobraron durante casi un año, comenzaron a recibir sus pagos de manera regular en enero de 2018, cuando ese organismo pasó a ser independiente en el presupuesto.

“En enero de 2018, cuando la ONDA comienza a manejar presupuesto, se emite un primer  apoyo presupuestario de RD$5 millones que quedaron en el aire, porque Santana decidió no pagar, aprovechando que el grupo que no estaba en nómina había comenzado a cobrar religiosamente”, manifestó Suero.

“Esos RD$5 millones hasta crearon fricciones internas entre Santana y una joven llamada Georgina, que fungía como asistente administrativa de la ONDA, que no conocía de la erogación de los recursos por parte del Ministerio Administrativo de la Presidencia y que daba “pasaje” a esos compañeros mientras no cobraban.

Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), dirigió la ONDA como resultado del apoyo político dado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del año 2016. Salió de ese organismo el 17 agosto de 2020.

Suero hizo la denuncia en el programa Panorama Social TV, que se transmite por Teleunión, canal 16, de lunes a viernes desde las 7:00 de la noche.

Dos dirigentes del PRI presentaron una querella el martes por ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Santana, por la malversación de alrededor de 300 millones de pesos en la ONDA.

La instancia fue depositada por Aurora Decena, de la Comisión Política del PRI y el dirigente Alberto Luzón.

Según la instancia, Santana firmó un contrato de alquiler del edificio que aloja la ONDA por 41 mil dólares mensual equivalente a dos millones 400 mil pesos con una cláusula que establece que si el Estado rescinde el contrato antes de los 7 años debe pagar 201 millones de pesos. Los querellantes sostienen que dicha transacción no fue fiscalizada por la Dirección de Contrataciones y también invirtió en dicho inmueble alrededor de 50 millones de pesos en remodelación, sin convocar a licitación.

Fuente: https://zonaeste.com.do/santana-habria-desviado-recursos-por-concepto-registro-de-derecho-de-autor/

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior