Jefe de seguridad del Departamento de Justicia abandona el cargo en medio de un escándalo sin precedentes


WASHINGTON.-John Demers dejará su puesto como jefe de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, en medio de un escándalo sin precedentes por investigaciones irregulares bajo el gobierno de Donald Trump.

El fin de semana se dieron a conocer comprometedoras actividades al interior del Departamento de Justicia y este lunes parece ya haber consecuencias.

A unas horas que el Congreso anunció una investigación de fondo al departamento por confiscación de datos de representantes, así como investigaciones al abogado de la Casa Blanca, Demers dejará su puesto como jefe de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia.

De acuerdo con CNBC, Demers saldrá del departamento en las próximas dos semanas. Y es que él habría sido el encargado de las investigaciones que están bajo la lupa de los congresistas.

Los primeros informes señalan que el Departamento de Justicia habría indagado en registros electrónicos de reporteros de medios como The New York Times, The Washington Post y CNN, además de representantes demócratas, intentado hallar fugas de información durante el gobierno de Trump.

Este domingo, tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunciaron que pedirán explicaciones a los que fueron responsables del Departamento de Justicia bajo el mandato de Trump, Jeff Sessions y William Barr.

Bajo el mandato del presidente Trump, el Departamento de Justicia se saltó las normas en muchos aspectos”, dijo Pelosi durante una entrevista con la cadena CNN.

La pasada semana varios medios de comunicación publicaron que el Departamento de Justicia de la Administración Trump presuntamente requirió e incautó a la compañía Apple metadatos de representantes demócratas en el Congreso, con el fin de investigar las filtraciones a la prensa sobre Rusia.

La incautación de metadatos afectó al presidente del comité de Inteligencia de la Cámara baja, el demócrata Adam Schiff; al congresista del mismo partido Eric Swalwell y a familiares de los legisladores, incluido un menor de edad.

El objetivo del Gobierno de Trump era investigar de dónde salían las abundantes filtraciones a los medios de comunicación sobre los contactos del entorno del entonces presidente con el Kremlin.

Según The New York Times, el mecanismo usado por el Gobierno de Trump para investigar las filtraciones no tiene precedentes conocidos que hayan afectado a congresistas.

En el marco de esa misma investigación, el Departamento liderado entonces por Sessions también requirió información de periodistas para intentar averiguar sus fuentes, entre ellos de la cadena de televisión CNN y de los diarios The New York Times y The Washington Post.Reforzarán medidas sobre acceso a datos de congresistas

El Departamento de Justicia reforzará las normas sobre su acceso a los datos del Poder Legislativo del país.

El fiscal general, Merrick Garland, anunció este compromiso en un comunicado en el que aseguró que habrá una investigación profunda e independiente sobre lo ocurrido.

Garland remarcó que ha ordenado “una evaluación y refuerzo de las políticas y procedimientos existentes del departamento para obtener registros del Legislativo”.

“Las consideraciones políticas o inapropiadas no deben jugar papel alguno en las decisiones de investigación”, remarcó Garland en referencia a las sorprendentes acciones realizadas por sus antecesores.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior