Aduanas agiliza salida de furgones de los puertos


SANTO DOMINGO.-A fin de agilizar los procesos de salida de mercancías en los puertos, el presidente Luis Abinader encabezó ayer la puesta en operación del servicio “Despacho en 24 Horas”.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Aduanas (DGA), que busca que los furgones que ingresan al país no tarden más de un día para salir de las terminales marítimas, convirtiendo con ello a la República Dominicana en un Hub logístico regional.

Durante el acto de lanzamiento, el jefe de Estado informó que en los primeros cinco meses de este año, las recaudaciones aduanales en el país superaron los RD$65 mil millones, que equivale a un aumento de un 49 % en comparación con el mismo período del año 2020 y de 22.2 % si se contrasta con el 2019.

Durante la actividad, el mandatario indicó, además, que acompañado de la recuperación, en términos del comercio internacional, las exportaciones totales de la República Dominicana han crecido en los meses de enero a abril del presente año en un 22.9 %, datos que si se comparan con el mismo período del 2019, el incremento es de 19.46 %. Dijo que las importaciones también presentan signo de mejoría considerable, mostrando incrementos de un 20.92 % versus el 2020 y 10.31 % en relación con el 2019

.

“Desde el gobierno reiteramos el compromiso de seguir promoviendo reformas que nos conviertan en una aduana moderna y eficiente, que responda de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con una efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad”, expresó el mandatario al pronunciar las palabras centrales del acto.

Detalló que actualmente la República Dominicana tiene 27 empresas operadoras logísticas, entre ellas multinacionales altamente reconocidas, que constituye una muestra del clima de inversión extranjera, con un valor de exportación que supera los US$264 millones al año.

“Nuestra visión es expandirlos para que no sólo las empresas de servicios logísticos vinculadas a la distribución regional de bienes se instalen, sino también transportistas internacionales, corredores internacionales de productos, empresas de intermediación financiera y coordinación logística; que el país se convierta en un centro de compras internacionales y el nodo de conectividad por excelencia de la región”, puntualizó.

Ahorros de RD$1,800MM en 2 años

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas (DGA), expresó que a través del “Despacho en 24 Horas”, se proyecta que para 2021 la cadena de logística dominicana ahorrará alrededor de RD$500 millones y para 2022 cerca de RD$1,300 millones.

El funcionario destacó que “El ‘Despacho en 24 Horas’ es un paso más de avance hacia la ruta que busca posicionar a República Dominicana como Hub logístico de clase mundial, y con ello, garantizar un comercio internacional seguro y ágil”.

Sostuvo que antes de iniciar el proyecto, en enero de este año, solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas y que hoy día, la cantidad se ha elevado a 946, lo cual, dijo, evidencia, un crecimiento de 193 % en tan solo cuatro meses.

“Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2,000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas”, refirió, al tiempo que agregó que la República Dominicana se une a los 7 países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho.

Empresas organizadas y certificadas

Al destacar los beneficios que traerá este nuevo programa, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader dijo que el servicio “Despacho en 24 horas”, permitirá a las empresas que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord.

“Hago un paréntesis para hacer un llamado a todos los ministros y directores que intervienen en la emisión de permisos de VUCE, es meritorio reconocer que hemos mejorado, sin embargo, debemos continuar avanzando hacia la burocracia cero, seguir implementando mejoras de reducción de tiempo en las gestiones de permisos. Y de igual forma, invitamos a los actores del comercio exterior del país a trabajar unidos”, dijo tras invitar a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado a que trabajen para que se apruebe la ley de Aduanas.

Por otro lado, Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), aseguró que este proyecto es un ejemplo de que no solo se puede ser más eficientes y menos burocráticos, sino que representa una contribución al espectacular crecimiento que está experimentando la economía dominicana tras los embates de la covid-19.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior