Nueve testigos a descargo ofrecen testimonios juicio Odebrecht; MP los cataloga de “ficticios”


SANTO DOMINGO. -Nueve de diez testigos a descargo del principal imputado en el caso Odebrecht, Ángel Rondón se presentaron este jueves ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y solo tres de ellos dijeron conocer al principal acusado de soborno en el juicio Odebrecht.

Para los representantes del Ministerio Público y para la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) la presentación de los testigos a descargo de Rondón “fue ficticia y una pérdida de tiempo’’.

“Lo que hemos escuchado es que esos testigos ni siquiera saben las obras que construyó Odebrecht”, dijo el titular del PEPCA, Wilson Camacho.

Agregó que los declarantes no recuerdan cómo funcionaba el Senado en el momento en que estuvieron como senadores.

El abogado de Rondón, José Miguel Minier, resaltó que “la teoría del caso es que Rondón dirigía el comité de licitación a través de sobornos para adjudicarse las 17 obras de Odebrecht”.

Señaló que dicho comité lo integraba cinco personas, de las cuales declararon tres, y ninguno conocía a Rondón porque nunca paso por allá, de acuerdo a las declaraciones de los exsenadores que se presentaron ante el tribunal como testigos.

Aseguró que se demostró la transparencia e institucionalidad con que se hacían esos pliegos de condiciones para las aperturas de los concursos, tanto en licitaciones nacionales como internacionales.

Los testigos que asistieron fueron de Pedro Delgado Malagón, Luis José Placeres Peña, Frank Matos, Edgar Adolfo Victoria Yeb, además de los exsenadores Vicente Castillo, Amílcar Romero y Francis Vargas, mientras que Fausto de Jesús López Solís presentó excusa, por lo que la defensa técnica desistió de presentarlo como testigo a descargo.

El ingeniero Delgado Malagón informó al tribunal que como presidente de la empresa Tecnoamérica que para la construcción de la autovía El Coral “solo recuerdo cuatro adendas, la número cuatro fue la última que vi. Esa obra de Odebrecht como empresa se asoció a Diego de Moya Canaán, fue una obra hecha con mucha imaginación e inaugurada en mayo del 2012”.

Bolívar Bello Belliard, exviceministro de Obras Públicas, aseguró que no tiene ninguna relación con Rondón, al tiempo en que informó que todas las licitaciones nacionales e internacionales fueron realizadas basadas en “lo legal”.

Frank Matos se mostró olvidadizo en el interrogatorio, ya que solo recordó dos obras de Odebrecht como miembro de la Comisión de licitación de Obras Públicas.

Victoria Yeb también aseguró que no tiene ningún vínculo con Rondón.

Vicente Castillo, exsenador por la provincia Peravia, admitió que si conoce a Rondón.

El exsenador por la provincia Duarte, Amílcar Romero, también confesó conocer al imputado y lo definió como “un buen pagador’’, en el sector agropecuario.

Explicó que no recuerda cuantos informes conoció o se sometieron en el pleno por la comisión a la que perteneció, ni la cantidad de obras conocidas de la Odebrecht.

Mientras que el exsenador por Puerto Plata, Francis Vargas, indicó que los proyectos de préstamos llegan “pre elaborados. Solo aprobamos o rechazamos”.

 

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior