Levantan campamento por las tres causales


Santo Domingo.- Tras permanecer 73 días frente al Palacio Nacional, el colectivo de mujeres que defiende la inclusión de las tres causales del aborto en el proyecto ley del Código Penal, aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, se concentró este domingo en el Parque Independencia del Distrito Nacional donde anunciaron que levantarán el campamento.

“Hoy, después de 73 días, el campamento frente al Palacio Nacional se levanta, con una Ruta por las Causales en permanente crecimiento a lo largo y ancho del territorio nacional.”, expusieron las feministas al leer un documento de proclama.

El colectivo demandó a los legisladores así como al presidente Luis Abinader un Código que permita a la madre decidir sobre el embarazo en circunstancias extraordinarias.

Las decenas de organizaciones procausales se juntaron en el parque Independencia luego de partir de la avenida Máximo Gómez esquina México, mediante la "Marcha por la Vida y Dignidad de las Niñas y Mujeres".

"Esta marcha de hoy identifican al pueblo y el pueblo gana", expresaron, al tiempo de pedir aprobar un Código Penal que incluya el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformación congénita.

Las mujeres aseguraron que los legisladores tienen el deber de proteger los derechos fundamentales de más de la mitad de la población, sacando a República Dominicana "de la vergonzosa lista" de tan solo 5 países en el mundo que penalizan de forma absoluta la interrupción del embarazo.

“En caso de que decidan darle la espalda a las familias dominicanas que más les necesitan, demandamos al presidente Luis Abinader que sea coherente y responsable, y observe el Código Penal, porque una ley que obligue a morir o vulnerar derechos fundamentales de las niñas y mujeres no es NI REVOLUCIONARIO NI MODERNO”, agregaron.


De acuerdo a las demandantes, la aprobación de las 3 causales “fue una promesa de campaña del actual partido de gobierno y junto a las causales le exigimos una política de educación sexual integral, laica y científica; acceso gratuito y masivo a anticonceptivos y a una salud pública de calidad”.

En el manifiesto leído en el acto final de la marcha, explicaron que el proyecto de Código Penal que discute actualmente la Cámara de Diputados, sigue criminalizando la interrupción del embarazo en toda circunstancia.

“La causal vida que demandamos es para que la mujer pueda decidir por sí misma cuando su vida está en riesgo y evitar que tenga que llegar al borde de la muerte o sufrir peores complicaciones de salud”, sostuvieron.

Asimismo, reiteraron que la mayoría de la población dominicana está a favor de las causales y amplios sectores de la sociedad se han expresado abiertamente por el derecho de las mujeres a decidir en esas circunstancias.

Destacaron el apoyo en esta lucha de profesionales de la salud, de la educación, del derecho, de la comunicación, de las artes, servidores públicos, líderes de distintos movimientos políticos y sectores sociales muy diversos: campesinas, enfermeras, trabajadoras del hogar, personas con discapacidad, juventudes, comunidad LGTBIQ, organizaciones barriales, partidos alternativos y representantes de distintas creencias religiosas.

“Este pueblo ya no aceptará que los derechos de las niñas y mujeres a la vida, a la salud y a la dignidad sean pisoteados y postergados; hoy estamos aquí para dar una demostración contundente de ello y repetir: LAS CAUSALES VAN!!!” expresaron.

Exigieron además no continuar “con el lastre trujillista del Concordato, que hace que el Congreso actúe como representante de las jerarquías eclesiales. Decimos Las Causales Van frente a las leyes antidemocráticas que envalentonan a los sectores más conservadores del país, quienes a través de diversos medios amenazan y agreden a dirigentes sociales” expresaron.

Afirmaron que las y los manifestantes seguirán en las calles por la inclusión de las 3 causales en el Código Penal, profundizando la lucha a nivel nacional en los barrios, campos, municipios y provincias. “La calle será nuestro espacio de lucha, hasta que el Estado cumpla con la obligación de garantizar los derechos que exigimos y merecemos las mujeres”, declararon.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior