Las preguntas más frecuentes sobre las vacunas contra el coronavirus


REPUBLICA DOMINICANA-.En momentos en que la República Dominicana vive una tercera ola de contagios de coronavirus, el Gobierno dominicano ha realizado reiterados llamados a la población para que acuda a vacunarse, resaltando que es la forma por excelencia de combate al virus, que ha afectado a 1,765 personas en las últimas 24 horas.

A la fecha, República Dominicana ha adquirido más de cinco millones de vacunas, tras el más reciente cargamento, de un millón, procedentes de China, el mayor proveedor del país de dosis contra el virus, hasta el momento seguido de AstraZeneca con 328,400.

Esto ha permitido la continuación del Plan Nacional de Vacunación a ciudadanos mayores de 18 años, el cual, de acuerdo a lo informado este jueves por el presidente Luis Abinader, sería extendido, puesto que se contempla, en las próximas semanas, iniciar la inoculación de los menores de 18, tras la llegada de las vacunas de Pfizer.

Vacunación de una persona contra el COVID-19.
 

Sin embargo, un sector de la población ha rehusado acudir a los centros de vacunación ante la cantidad de información y especulaciones sobre el tema, transmitidos ya sea por allegados o por las redes sociales.

Esta situación coincide con un aumento en la ocupación hospitalaria, sobre todo en el Gran Santo Domingo. Con este preguntas y respuestas se espera despejar algunas dudas sobre el proceso de inoculación y las vacunas que actualmente se encuentran en territorio dominicano.

¿Cuántas dosis de las vacunas se han aplicado en el país?

De acuerdo al portal Vacúnate RD, desarrollado para difundir informaciones sobre el Plan Nacional de Vacunación, hasta el miércoles 26 de mayo, en República Dominicana se han aplicado 4,041,312 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De esa cantidad, 3,064,800 personas han recibido la primera dosis y 976,512 la segunda, esta última cifra también corresponde a la población que, hasta el momento, está completamente vacunada.

¿Cuáles vacunas se aplican en República Dominicana?

Las autoridades, a la fecha, han adquirido dosis de vacunas procedentes de tres farmacéuticas: AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

El Gobierno ha indicado que continúa gestionando la adquisición de todas las vacunas aprobadas por los organismos internacionales, encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con estas acciones se busca evitar la dependencia de una sola empresa farmacéutica.

Recientemente las autoridades suscribieron un acuerdo con la empresa Pfizer para adquirir 9,999,990 dosis, sin embargo, no hay una fecha pautada para el envío de estas vacunas.

¿Cuántos centros de vacunación hay en el país?

Se han habilitado 1,000 centros de vacunación a nivel nacional, con un horario general de lunes a domingo de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

Si desea mayor información sobre localidades específicas, las autoridades recomiendan llamar al *822 o acceder a www.vacunaterd.gob.do.

¿Qué tan seguras son las vacunas?

Las vacunas, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, que se aplican en la actualidad contra el coronavirus han atravesado diversos estudios para garantizar que sean lo más seguras posible.

Vacuna contra el coronavirus.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios tras la vacunación?

Los efectos más notificados son dolor en el brazo donde se colocó la vacuna, dolor de cabeza y fiebre.

Estos efectos solo los experimentan una minoría y, usualmente, son leves y pocos duraderos. En la República Dominicana no se han notificado hasta ahora efectos secundarios de gravedad tras la vacunación.

¿Las embarazadas pueden vacunarse?

La doctora Ediza Giraldez de Báez, especialista en alergias, asma e inmunología, manifestó durante una entrevista concedida a Diario Libre que no hay impedimento para que las mujeres embarazadas reciban la vacuna, incluso se ha demostrado que los bebés de madres vacunadas en el último trimestre nacen con anticuerpos al virus ya creado. La decisión de vacunarse debe ser discutida con su obstetra basándose en cada caso particular.

¿Puede una persona vacunarse si tiene el COVID-19?

Si una persona tiene el coronavirus se inicia un proceso natural para hacer frente al virus, por lo que no puede vacunarse.

Tras recuperarse completamente de la enfermedad y recibir plasma de convalecientes o anticuerpos monoclonales, las autoridades recomiendan esperar tres meses para inocularse. Sin embargo, de no recibir estos tratamientos, la persona puede recibir la vacuna inmediatamente se encuentre libre del virus.

Otros especialistas, como la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rita Rojas, explicaron a Diario Libre que depende del tipo de COVID-19 que la persona haya tenido puede esperar hasta tres meses, pero la recomendación general es un mes después de haber superado la enfermedad.

Personal de salud realizando prueba PCR.

 

¿A qué edad puede vacunarse una persona contra el COVID-19?

Desde el pasado 10 de mayo, el gobierno autorizó a las personas mayores de 18 años vacunarse contra el coronavirus, lo que significó la extensión del Plan Nacional de Vacunación, pero no concluirá ahí.

Este jueves, el presidente Luis Abinader anunció que, tras la llegada de 9,999,990 dosis de la vacuna de Pfizer, iniciarán la inoculación de menores de 18 años. Previo a este anuncio, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó que los jóvenes podrán vacunarse desde los 12 años.

A principios de mayo, la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), aprobó el uso de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech para menores de 12 a 15 años de edad.

¿Me quieren controlar con la vacuna y un chip?

La doctora Giraldez indicó que estas teorías de conspiración de las que hay muchas rodando por internet y WhatsApp son falsas. Las vacunas no contienen ingredientes metálicos, ni chips de control, ni cambian el ADN (ni siquiera las vacunas más nuevas) y agregó que todo el material de la vacuna se degrada y desaparece del cuerpo en días, solo queda la memoria inmunológica aprendida que se activa con la exposición al virus.

¿Qué tan segura y eficaz es la vacuna de Sinovac?

Sobre su efectividad, un estudio realizado en el país por Profamilia determinó que el 52.5 % de personas que se colocaron la primera dosis de vacuna Sinovac contra el COVID-19 tuvieron anticuerpos positivos IgG Anti-SARS-Cov-2, y que luego de colocada la segunda dosis ese porcentaje subió a un 92.5 %.

¿Qué contiene la vacuna de Sinovac?

La vacuna contiene partículas virales que fueron destruidas para que no tengan capacidad infectiva, además del adyuvante hidróxido de aluminio, empleado en muchas otras vacunas y que a las dosis utilizadas no presenta ningún riesgo para la salud.

La tecnología utilizada para esta vacuna es muy parecida a la de la hepatitis A, esquema usado durante décadas en otras clases de vacunas.

¿Por qué el Estado es el único autorizado para la importación de vacunas?

A nivel mundial las compañías farmacéuticas acordaron vender directamente a los gobiernos de cada país y no a particulares.

Con esta disposición se busca que se siga al pie de la letra el protocolo determinado por cada empresa farmacéutica, al tiempo de asegurar la integridad de las vacunas que se aplicarán a la ciudadanía.

¿Debo seguir utilizando mascarilla tras vacunarme contra el COVID-19?

Sí. A pesar de que la vacunación es esencial para evitar los estragos del coronavirus, las autoridades recomiendan continuar las medidas preventivas como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

Fuente: DL

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior