Colombia arde por reforma fisca; hay muertos, heridos y cientos de detenidos


COLOMBIA-. El presidente de Colombia ha ordenado el despliegue de las fuerzas militares en las calles del país para reprimir las masivas protestas contra la reforma fiscal, que ya han dejado al menos dos muertes.

Desde la Casa de Nariño, Iván Duque dijo el sábado que la figura bautizada como “asistencia militar” se mantendrá hasta que “cesen los hechos de grave alteración del orden público”, y que será coordinada con alcaldes y gobernadores.

El mandatario, que, en los últimos días, había apoyado la represión policial en algunas ciudades que se saldaron con muertos y decenas de heridos y detenidos, intentó justificar la militarización del país, afirmando que la asistencia militar “está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá”.

Las multitudinarias manifestaciones continuaron también el sábado por cuarto día consecutivo en Bogotá, la capital, Cali y varias otras localidades contra la polémica reforma fiscal del Gobierno, que, según varios expertos, castiga a los sectores más vulnerables del país ante los efectos económicos y sanitarios provocados por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El jefe de Estado colombiano afirmó que respeta el derecho del pueblo a la protesta pacífica, pero advirtió que no permitirá que las “vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tengan cabida” en Colombia.

Las jornadas de disturbios en contra de la reforma tributaria en Colombia dejó al menos dos muertos en Cali, el viernes, según confirmó el alcalde de la ciudad colombiana, Jorge Iván Ospina, en una comparecencia grabada en vídeo.

Las víctimas son un hombre de 60 años, “herido por arma de fuego”, y otra persona, “más joven”, que fue golpeada por un “elemento contundente”.

El alcalde lamentó las muertes y denunció lo “intolerable” de la situación, expresando su “solidaridad” con los familiares y amigos de los fallecidos.

En la mañana del domingo la cifra de muertes no estaba clara, sin embargo. La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes sostiene que podrían ser al menos 14 las personas fallecidas.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior