Por tercera ocasión juez niega apelación a Medina Sanchez


SANTO DOMINGO.-Alexis Medina Sánchez y Fernando Rosa, imputados en la supuesta red de corrupción desmantelada mediante la Operación Antipulpo, fallaron en su tercera oportunidad tratando de conseguir que los saquen de la prisión preventiva.

Por decisión de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, estos dos imputados se mantendrán detenidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, hasta tanto el Ministerio Público termine su investigación.

Con su fallo, el juez Rafael Báez rechazó un recurso de apelación de los imputados contra la decisión de un tribunal de primera instancia que le mantuvo la prisión, en momentos en que le conocieron una revisión de oficio. Ya anteriormente, la Corte había rechazado otro recurso de apelación.

El procurador adjunto Wilson Camacho consideró que la decisión del tribunal es correcta y amparadas en derecho. Entiende que, por la gravedad de los hechos, los imputados deben mantenerse tras las rejas.

Aseguró que a los dos imputados, así como a los demás implicados en el caso, no le han violado sus derechos fundamentales.

En tanto que las defensas de los imputados alegan que el Ministerio Público ha actuado con "mala fe" y ha distorsionado la verdad para mantener en la cárcel a los imputados quienes afirman son inocentes. Consideran que a sus clientes le mantienen en prisión debido al "populista penal".

"El Ministerio Público ha actuado de mala fe, y ha jugado con la verdad, distorsionándola. Alexis Medina Sánchez, ligado a algunas empresas, le vendió al Estado, le entregó y cobró tardíamente", dijo Carlos Salcedo, coordinador de la defensa de Alexis Medina.

Señaló que "cubicaciones realizadas en el 2018, 2019, les fueron pagadas en 2020".

"El Ministerio Público dice lo contrario, que cobró por adelantado y cobró equipos que no entregó, ocultó una cantidad de conduces firmados por el Servicio Nacional de Salud", argumentó el abogado.

Historial del caso

El pasado mes de enero la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidió mantener en prisión a Medina Sánchez y al expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, así como a otros imputados del caso, luego de rechazar los recursos de apelación interpuestos por los procesados.

En el expediente del Caso Pulpo a Juan Alexis Medina Sánchez se le atribuye ser el principal acusado de dirigir el entramado de corrupción que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

Junto a Medina y Rosa son procesados Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de fiscalización de obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes cumplen prisión preventiva.

Mientras que contra los procesados Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y a Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, pesan tres meses de arresto domiciliario.

Carmen Magalys e Hidalgo Núñez también tuvieron que pagar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantienen con impedimento de salida del país.

El encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedó en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal que lleva la investigación del Caso Pulpo.

Las medidas de coerción fueron impuestas por el entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, Alejandro Vargas, en diciembre del pasado año.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior