Abinader inaugura áreas de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar


SANTO DOMINGO-.El presidente Luis Abinader inauguró ayer los bloques B1 y B2 de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, cuya construcción tiene un presupuesto de RD$ 14,861 millones, de los cuales esta gestión gubernamental invirtió RD$500 millones, pues, como reconoció Abinader, recibió la obra con un 75% construido.

El mandatario precisó que recibió el bloque C con retrasos en los trabajos de construcción, por lo que estimó que esta área estaría lista para el mes de noviembre y advirtió que el bloque podría necesitar un mayor aporte económico de su administración.
El presidente destacó que las instalaciones del hospital contribuirán a disminuir la mortalidad materno-infantil.

De su lado, el presidente de Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, señaló que este centro de salud llegó en el momento preciso para brindar asistencia y cobijo a los más vulnerables de la sociedad.

El hospital. Las autoridades indicaron que el centro tiene un área de 152 mil 459 metros cuadrados divididos en tres bloques, de los cuales ya funcionarán los bloques B1 y B2 que cuentan de 7 pisos, en donde se encuentran las áreas materno-infantil, consulta externa, farmacia, patología forense, morgue y un centro de monitoreo “totalmente equipado”.

Aseguraron que el hospital dispone de 114 camas para hospitalización, 57 para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y 16 para Cuidados Intensivos, en el edificio B1.

También que en ese edificio están las áreas de imágenes, pruebas cardiológicas, las estaciones de diálisis y el laboratorio, del cual subrayaron que es “el más grande y completo del país”.

Además, puntualizaron que en ese bloque hay un espacio quirúrgico con cuatro quirófanos obstétricos, tres salas de parto y cinco camillas pre/post parto.

Mientras que en el bloque B2, dedicado a las consultas externas, están las especialidades de Rehabilitación, Laboratorios y Banco de Sangre. Además de la zona de Imágenes, los consultorios pediátricos y ginecológicos, de medicina general y odontología. También las áreas administrativas.

El área docente del centro cuenta con 80 camas, áreas de descanso, tres aulas, auditorio, salón multiuso, biblioteca, cafetería, oficinas y quirófanos con aparatos.

ZOOM

Historia del centro
El presidente de la Ciudad Sanitaria, José Joaquín Puello, narró que el nombre del centro es un homenaje al médico dominicano, Luis Eduardo Aybar Delgado, quien después de realizar sus estudios quirúrgicos en varios países, y de servir como cirujano en la Primera Guerra Mundial, regresó al país a trabajar. Puello dijo que Aybar fue un “patriota, antitrujista”, y contó que el médico falleció en el 1934. y que la implementación de su nombre “ en el viejo hospital en el año de 1962” sustituyó al del Doctor William Morgan. Sostuvo que ese centro se inauguró un 20 de Abril de 1946 y que desde entonces comenzó a ofrecer sus servicios quirófanos a los dominicanos, incluyendo a los heridos en los combates patrios de 1965.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior