MP: Pastora Rossy Sánchez no tenía capacidad financiera para comprar propiedades; administró más de RD$103 millones


SANTO DOMINGO.-  La pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez  y su hijo,  Tanner Antonio Flete Guzmán,  “no poseen un perfil económico para realizar actividades financieras, que incluyen compras de bienes muebles e inmuebles, las cuales involucran sumas millonarias de dinero, que nunca manejaron en sus cuentas”, de acuerdo al expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público, que además involucra al general Adán Cáceres Silvestre y otras tres personas.

Por lo que, sostiene en su acusación depositada ante la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional, “que es evidente que no tienen la capacidad económica para capitalizar e invertir en la compra de las propiedades mobiliarias e inmobiliarias, que confirman el patrimonio de la empresa Único Real State e Inversiones SRL, sino que más bien son presta nombres y/o testaferros”.La imputada Guzmán Sánchez, coimputada en la “Operación El Coral”, realizada por el Ministerio Público, era una supuesta testaferra del principal acusado Adán Benoni Cáceres Silvestre, a quien este miércoles se le conocerá medida de coerción.

SANTO DOMINGO.-La pastora estuvo asimilada en Policía Nacional, desde febrero del 2016 hasta noviembre del 2020, adscrita al Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), devengando un sueldo de 10 mil pesos. así como otros ingresos menores, para un monto total de dos $2,719,810.61.

Según consta en la acusación del MP, la religiosa  está vinculada a ocho empresas, en cuatro posee participación accionaria, más del cincuenta por ciento de las acciones, por lo tanto, es la beneficiaria final.

Las empresas y “fundaciones” asociadas a La Pastora son las siguientes:  Inverosa S.A., socia, administradora y gerente, con el 85% de las acciones, Rapifarma, Asociación Campesina Madre Tierra, Shalom Tierra De Paz, Raffis Drink Club S.R.L, Rummy Restaurant & Lounge las acciones, CSNA Universo Empresarial SRL.

Posee los siguientes vehículos: 1 Toyota ‘ 4 Runner, 2 Toyota, 1 Corolla 3 Mitsubishi Montero 4×4 ,4 Toyota 5 Nissan.

La imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, La Pastora registra catorce (14) transacciones en efectivo, que ascienden a $10,479,275.70, operaciones reportadas en el período comprendido entre los años 2006-2019, según el MP.

La investigación destaca que tenía una cuenta en el  Banco de Reservas cuyos movimientos fueron recibidos desde el 24 de agosto del año 2015 hasta el 08 de febrero del año 2021, durante ese período registró créditos por  $3,millones 704,919.06.

Imputado Tanner: hijo de la pastora, asimilado PN

El coimputado cabo Tanner Antonio Flete Guzmán, P.N. es hijo de la imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora, e ingresó como alistado a las filas de la Policía Nacional el primero  de abril del año 2017, siendo asignado inmediatamente después de su nombramiento, al Cuerpo de Seguridad Presencial (CUSEP), por el vínculo de este y su madre con el jefe de dicha institución y el imputado Adán Benoni Cáceres Silvestre.

Para el año 2015, antes de su nombramiento como agente de la Policía Nacional, el imputado cabo Tanner, prestó su nombre para conformar la empresa Único Real State e Inversiones SRL, juntamente con su madre la imputada Rossy Maybelline , La Pastora, siendo titular del 40% de las acciones, percibiendo como sueldo RD$IO,730.00).

Dentro de la entidad Único Real State e Inversiones SRL, el imputado Tanner y su madre La Pastora, autorizó la compra y venta de distintos inmuebles que luego serían traspasados al imputado Adán Benoni Cáceres Silvestre.

Desde el año 2018 al 2019, mediante la cuenta de ahorros el imputado cabo Tanner Antonio Flete Guzmán, P.N., registró a su favor distintas transferencias bancarias ordenadas por el imputado Rafael Núñez de Aza, por RD$$456,610.00), lo cual, afirma el MP “refleja su vinculación con las operaciones sospechosas y las transacciones económicas realizadas por el grupo criminal”.

La empresa Único Real State e Inversiones SRL, desde su creación en el año 2015 hasta la fecha, ha adquirido y construido inmuebles con valores que sobrepasan los RD$300,000,000.00), no pudiendo los coimputados Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora y Tanner Antonio Flete Guzmán justificar el surgimiento del capital utilizado para dichas compras.

Los bienes de La Pastora obtenidos a través de la empresa Único Real State e Inversiones SRL, según los datos suministrados por la Dirección General de Impuestos Internos,y del registro de Títulos al Ministerio Público:

Inmueble, ubicado en El Portillo, Playa Las Terrenas Samaná, en Villas del Mar (boulevard) Guayacanes, San Pedro de Macorís, Colinas del Oeste, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo; Titulo ubicado en la C/Gral. Ramón Franco Bidó 36, C-5, Bella Vista, Distrito Nacional.

10 solares traspasados a Adán Cáceres

El MP consta en su acusación que La Pastora en pasado año 2020, el 4 de diciembre, firmo un documento denominado “Declaraciones y Descargos sobre Acuerdo de Ejecución de Obra”, depositado ante el Ministerio Público, mediante el cual se establece que los reales propietarios de los inmuebles (en principio diez solares), ubicados en el Residencial Colinas del Oeste, son los señores Adán Benoni Cáceres Silvestre, Elvis Marcelino Feliz Pérez, Franklin Antonio Mata Flores y Boanerges Reyes Batista, evidenciándose así que la entidad Único Real State e Inversiones SRL, ha servido de testaferro, “con el fin de ocultar bienes de procedencia ilícita para luego introducirlo al mercado y aparentar que han sido obtenidos de forma licita, en virtud del objeto de la empresa”.

Otra de las irregularidades citada por el MP, de la entidad comercial Único Real State e Inversiones SRL, es la relativa al aspecto financiero, pues desde su creación y apertura en la única cuenta bancaria No. 5500028126, ha manejado la suma RD$122,707,674.89), dinero que ha entrado a la referida cuenta, mediante múltiples transacciones en efectivo de montos súper elevados y realizadas en su mayoría por militares adscritos en ese momento al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Dichas transacciones estas que por los valores de que se trata, generaron cuarenta y seis reportes de transacciones en efectivo, los cuales ascienden a RD$ 103,802,070.00, realizadas en el período comprendido desde el 08 de julio del año 2016 al 09 de junio del año 2020, todas operaciones de depósitos.

Según análisis de las informaciones financieras suministradas por la Superintendencia de Bancos, de los dos empleados, socios y únicos accionistas de la empresa Único Real State e Inversiones SRL, los coimputados Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora y Tanner Antonio Flete Guzmán, “queda  evidenciado que los mismos no poseen un perfil económico para realizar financieras de esta magnitud, las cuales involucran sumas millonarias de dinero, que nunca han manejado en sus cuentas, por lo que es evidente que no tienen la capacidad económica para capitalizar e invertir en la compra de las propiedades mobiliarias e inmobiliarias, que confirman el patrimonio de la referida empresa, sino que más bien son presta nombres y/o testaferros”.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior