Mitos, cávalas y tradiciones de Semana Santa en RD


SANTO DOMINGO-.La Semana Mayor es la época del año en que los cristianos recuerdan y conmemoran la muerte y resurrección de Cristo, por lo que es un tiempo llamado a la reflexión. Ciclo que tradicionalmente implicaba una serie de rituales y tradiciones que han ido desapareciendo con el tiempo.

Antiguamente se infundía mucho temor en las personas para tratar de mantener cierto comportamiento.

Se tenía la vieja creencia que en Viernes Santo no se podía realizar ningún tipo de trabajo o esfuerzo físico, ya que esa semana debía dedicarse al descanso y la oración.

Asimismo, no se debía tener contacto sexual con su pareja porque, supuestamente, se quedaban “pegados” o, en su defecto, el hombre podía perder la virilidad.

Otro de cávalas de Semana Santa es que no se podía hablar en voz alta o usar términos inapropiados, ya que estimaba que era haciendo un llamado a Lucifer.

Tampoco  se debía regañar a los niños y era de suma importancia evitar los conflictos de todo topo.

Otros de las tradiciones de Semana Santa y que se ha perdido en el tiempo es que era prohibido usar vestimenta roja debido a que representa la sangre derramada por cristo el día de su crucifixión.

No se escuchaba música y por esta razón es que los barrios permanecían en total silencio.

Tampoco se podían hacer cortes de árboles, frutas ni de nada porque se creía que derramaría  sangre.

Otras creencias…

No bañarse en ríos, porque podría convertirte en pez.

No se debía clavar porque se estimaba que se incrustaban en Cristo.

Nacer un Viernes Santo era considerado de mala suerte.

Las emisoras y canales de televisión solo colocaban contenido cristiano durante toda la Semana Santa, por motivo de los estigmas sociales de la época.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior