Biden, Japón y Corea del Sur prometen un clima sano para 2050


Washington.-Estados Unidos, Brasil, Japón y Corea del Sur anunciaron ayer nuevas metas para recortar sus emisiones y alcanzar la neutralidad climática en 2050, un objetivo que también ha asumido la Unión Europea (UE) y al que han prometido acercarse otras potencias, como China y Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, intentó retomar el papel de líder de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática tres meses después de reintegrar a su país en el Acuerdo de París, al organizar una conferencia virtual en la que participan este jueves y viernes unos 40 dirigentes de todo el mundo.

“Estados Unidos emprende un camino para recortar a la mitad los gases con efecto invernadero para el fin de esta década (…) para convertirnos en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050”, dijo Biden al comienzo de la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

Ese nuevo compromiso de Estados Unidos, que consiste en recortar sus emisiones entre el 50 % y el 52 % para 2030 respecto a los niveles de 2005, supone el doble de su objetivo inicial bajo el Acuerdo de París.

Se trata de una meta un poco menos ambiciosa que la que ha asumido la UE, que planea un recorte de emisiones de al menos el 55 % para el fin de esta década, pero su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 es idéntico al del bloque europeo.

Biden se comprometió a duplicar para 2024 los fondos dedicados a financiar iniciativas verdes en países en desarrollo, algo que puede “evitar los costos de desastres y conflictos”, aseguró.
Los anuncios de Estados Unidos buscaban espolear más acciones de cara a la cumbre COP26 de noviembre en Glasgow (Escocia), y fueron bienvenidos por muchos de los líderes participantes, tras cuatro años de hostilidad a la agenda climática bajo el Gobierno de Donald Trump.

“Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto a trabajar con nosotros en políticas sobre el clima”, celebró la canciller alemana, Angela Merkel.

En la primera jornada de la cumbre también intervinieron otros cuatro presidentes de Latinoamérica: los de México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Iván Duque; Argentina, Alberto Fernández, y Chile, Sebastián Piñera.

Los adversarios
La cumbre supuso además un raro espacio de cooperación entre Estados Unidos y sus dos grandes adversarios, China y Rusia, con los que las relaciones se han deteriorado tras la llegada de Biden al poder y cuyos presidentes, Xi Jinping y Vladímir Putin, participaron en la primera jornada de la cumbre.

Xi aseguró que China, el país más contaminante del mundo, “limitará de forma estricta” el aumento en el consumo de carbón en los próximos años, y reiteró su objetivo de que China alcance la neutralidad de emisiones en 2060, una década más tarde que Estados Unidos y la Unión Europea.Putin no hizo anuncios específicos durante la cumbre, pero recordó que quiere que Rusia reduzca sus emisiones en las próximas tres décadas hasta niveles menores a los de la UE, y defendió que su país contribuye “de manera colosal” a la absorción de emisiones globales.

El mensaje del Papa
El papa Francisco instó ayer a los líderes del mundo a proteger el planeta del cambio climático y a “actuar con valentía” con ese propósito-

“Es el momento de actuar, estamos en el límite”, avisó en un mensaje por el Día de la Tierra.
“El tiempo nos apremia y, como ha demostrado la covid-19, sí tenemos los medios para afrontar el desafío. Tenemos los medios. Es el momento de actuar, estamos en el límite”, dijo el papa.

Nuevo balance

—1— Reforestación
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador le propuso a Biden que le ayude a extender el programa mexicano de reforestación a Centroamérica.
—2— Compromiso
Tokio se comprometió a recortar las emisiones con efecto invernadero.
—3— Planes
Brasil se muestra colaborador con el clima.









Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior