Sigue aumentando lista de exfuncionarios interrogados por la PEPCA


SANTO DOMINGO-.Continúa aumentando la lista de exfuncionarios de la pasada gestión que han tenido que desfilar por la Procuraduría General de la República (PGR), donde son interrogados por indicios de supuesta corrupción administrativa o irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes.

Estos interrogatorios han sido dirigidos por los procuradores adjuntos Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y Yenni Berenice Reynoso, directora de Persecución y en algunos casos por la procuradora general, Miriam German Brito.

A continuación, un recuento estos exfuncionarios que tienen investigaciones abiertas por el órgano persecutor:

Simón Lizardo. Uno de los casos más recientes es el del exadministrador del Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, quien compareció este lunes por cuarta ocasión a ser interrogado por la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) en relación a una investigación de corrupción administrativa que involucra a varios exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina.

La investigación contra Lizardo Mézquita inició producto de una denuncia del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos al final de la gestión gubernamental de Danilo Medina, de alrededor de 21,000 millones de pesos.

En el mes de febrero el funcionario acudió unas tres veces a ser interrogado por el órgano persecutor.

Donald Guerrero. Otro caso es el del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien ha asistido cuatro a la Procuraduría para ser interrogado por su presunta corrupción administrativa.

El exfuncionario, quien estuvo en el cargo durante los cuatro años del segundo mandato del expresidente Danilo Medina, también fue involucrado en la denuncia hecha por Rijo Presbost.

Según informó el Ministerio Público, tanto Guerrero como Lizardo son investigados por supuestas irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

Carlos Amarante Baret. El pasado 18 de marzo también fue interrogado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el exministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

El motivo de la comparecencia del también miembros del Comité Político del PLD, habría sido con relación a su gestión en el Ministerio de Educación (MINERD).

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que deberá volver a ser interrogado, aunque no especificó fecha.

Diandino Peña. El exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña ha sido interrogado dos veces por la Procuraduría General de la República durante este mes de marzo.

El exfuncionario es investigado por supuestas irregularidades durante su gestión al frente de Opret.

En el año 2012 varios dirigentes que formaban parte del Partido Revolucionario Dominicano, denunciaron ante la PGR que el director de la Opret cometió presuntos actos de corrupción contra el Estado por un monto de RD$4,832 millones.

De acuerdo a la denuncia, el Estado dominicano contrató a la empresa Alstom Transport S. A. para la compra de 57 vagones de la Línea 1 del Metro con un valor de US$2.1 millones cada uno.

Iris Guaba. La exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, también en la lista de funcionarios que fueron citados a interrogatorios por su declaración jurada de bienes.

La exfuncionaria acudió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el tres de diciembre del año pasado, en compañía de su abogado Richard Martínez.

Al entrar al cargo en agosto del 2016, Guaba declaró un patrimonio de 36 millones de pesos, sin embargo, al salir de la posición el año pasado declaró una fortuna que supera los cien millones de pesos.

Según la declaración jurada, la también exdirectora de Pasaportes posee casi siete millones de pesos en joyas.

Además, el 26 de abril de 2018, Guaba adquirió 11 solares que tienes valor de sumas millonarias.

Yokasta Guzmán. La exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas y de la confianza del expresidente Medina, Yokasta Guzmán, también se encuentra siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Guzmán asistió ocho veces al edificio que aloja el órgano persecutor, donde fue interrogada con relación a varios procesos de compras y contrataciones de instituciones que están bajo investigación por presunta corrupción durante la pasada gestión.

El más conocido de los casos por los que la exfuncionaria fue interrogada es el del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Inaipi fue objeto de supuestas irregularidades en la compra de 40 mil kits de alimentos por la suma de cien millones de pesos ante la pandemia del COVID-19 en el país, caso por el cual el Ministerio Público lleva una investigación.

Berlinesa Franco. La exdirectora del del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Berlinesa Franco, quien es comadre del exmandatario, se encuentra en la lista de exfuncionarios que están siendo investigados por posible corrupción administrativa.

Tras el escándalo de los 40 mil kits de alimentos, Franco presentó su renuncia al cargo, del mismo modo el en ese entonces presidente, Danilo Medina destituyó a funcionarios de alto mando de Inaipi.

Lucía Medina. La expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, también fue interrogada en dos ocasiones por el Ministerio Público (MP), debido a su declaración jurada de patrimonio.

La exdiputada, quien además es hermana del expresidente de la República Danilo Medina, compareció ante la Procuraduría por primera vez el 21 de octubre del 2020, en un interrogatorio que se extendió por más de tres horas.

Luego acudió una segunda vez el pasado cuatro de noviembre, para continuar los interrogatorios sobre su declaración jurada de patrimonio.

De acuerdo a su declaración jurada de bienes, Lucía Medina ostenta una fortuna de 105 millones 885 mil 501 pesos.

Mientras que, en el 2016 al asumir la posición, declaró RD$75,616,460 en bienes.

Radhamés Camacho. El expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho fue otro de los funcionarios que desfiló por el edificio que aloja la Procuraduría General de la República, para dar cuentas sobre du declaración jurada de bienes.

El legislador de la Cámara Baja fue interrogado el 16 de octubre del año pasado, con relación a su fortuna, que asciende a más de 87 millones de pesos.

Félix Bautista. El senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, quien en la pasada gestión ocupaba el mismo cargo, también fue interrogado por la Procuraduría General en dos ocasiones.

El primer interrogatorio al legislador fue la tarde del 22 de octubre del pasado año, mientras que fue requerido nueva vez por el Ministerio Público el 28 de octubre del mismo año.

Según la Cámara de Cuentas, los bienes declarados por Bautista son de 36 millones 029,875 pesos. En el 2016, declaró activos por RD$30,484,584.

Robert De la Cruz.  Otro de los exfuncionarios interrogados fue el asistente del expresidente de la República, Danilo Medina, Robert De la Cruz.

De la Cruz, quien fue interrogado el pasado mes de octubre, declaró bienes por la suma de 23 millones 830 mil pesos.

Kimberly Taveras. Aunque perteneció a la actual gestión, la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras también compareció a ser interrogada ante la Procuraduría debido a su declaración jurada de bienes.

Kimberly fue interrogada por la Pepca el en el mes de octubre del 2020 y según explicó el procurador adjunto Wilson Camacho, la exfuncionaria se acogió a su derecho a no declarar.

De acuerdo a la declaración jurada presentada ante la Cámara de Cuentas, Kimberly Taveras, quien fungió como proveedora del Estado en gestiones anteriores, posee bienes por valor de 74 millones 77 mil 134 pesos.

Producto de ese proceso de investigación, la en ese entonces ministra de la Juventud, se tomó una licencia del cargo y pasado más de un presentó su renuncia definitiva.

Wilson Paniagua. El alcalde del municipio de Pedro Brand, Wilson Paniagua, fue interrogado por la Procuraduría en por dos ocasiones en el mes de octubre del 2020, sobre su declaración jurada.

En principio Paniagua declaró una fortuna que sobrepasaba los 1,000 millones de pesos, pero luego dijo que fue un error y depositó nuevamente su declaración jurada por un total RD$41,683,677.

Fuente: HOY

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior