Sarkozy, condenado a 3 años de cárcel, uno en firme, por corrupción


FRANCIA-.El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes a 3 años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias. El tribunal de París dictaminó que hubo un «pacto de corrupción» entre el mandatario de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, que fueron condenados a la misma pena.

La fiscalía solicitó que el exmandatario de derecha (2007-2012) fuese condenado a cuatro años de cárcel, dos de ellos firmes, por presuntamente haber intentado sobornar a un juez con un puesto muy codiciado a cambio de información privilegiada sobre un proceso.

La corte ha entregado su veredicto a las 13,30 horas (12,30 GMT) contra Sarkozy y sus coacusados, Thierry Herzog -su amigo y abogado habitual-, y el exmagistrado Gilbert Azibert. Sarkozy es sospechoso de haber intentado corromper, junto con Herzog, a Azibert, cuando éste era juez del Tribunal Supremo.

Según la acusación, el exmandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt, sobreseído a finales de 2013. A cambio, habría ofrecido a Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que éste aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo obtuvo.

Sarkozy, que se retiró de la política en 2016, rechaza las acusaciones y ante el tribunal afirmó que «nunca cometió el más mínimo acto de corrupción». Este juicio es inédito ya que Sarkozy, de 66 años, es el primer expresidente de Francia desde la instauración de la Quinta República (1958) en sentarse físicamente en el banquillo de los acusados.

Antes de él, solo Jacques Chirac, su antecesor y mentor político, fue juzgado y condenado por malversación de fondos públicos cometida cuando era alcalde de París, pero debido a problemas de salud nunca compareció ante la corte.

Esta decisión de justicia será crucial para Nicolas Sarkozy que se enfrenta a un segundo juicio el 17 de marzo en el caso «Bygmalion», relativo a los gastos de su campaña presidencial de 2012.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior