¿Qué es el glaucoma?, el ladrón silencioso que se roba la visión


SANTO DOMINGO.- El cirujano oftalmólogo del Patronato Nacional de Ciegos, doctor Francisco Méndez, expresó que el glaucoma es una enfermedad silenciosa que no produce síntomas, pero afecta la vista de las personas de manera gradual y puede llevarlas a perder la visión por completo.

“El glaucoma es un conjunto de enfermedades en la cual se va a producir un daño en el nervio óptico, y este a su vez se va a reflejar en la visión del paciente produciendo un daño progresivo e irreversible”, indicó el especialista.

Méndez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:20).

Explicó que las personas pueden ver gracias a que el ojo tiene una especie de cable llamado nervio óptico en su parte posterior, el cual está conectado al cerebro y es a través de este que la imagen viaja desde la retina hacia el cerebro.

En ese sentido, resaltó que “cuando ese cable sufre una lesión por equis causa, eso va a interferir en la transmisión de la imagen y el paciente irá perdiendo la visión gradualmente”.

Manifestó que no hay una causa específica de la enfermedad, pero sí existen factores que se consideran predisponentes para la misma.

“Sí hay factores predisponentes, tú puedes tener por ejemplo el aumento de la presión intraocular que es el más frecuente, aunque tú puedes tener un paciente que tenga glaucoma y tener la presión normal”, señaló.

Mencionó que la edad se encuentra entre los factores de riesgo, donde los casos de glaucoma son más frecuentes en personas mayores de 40 años, asimismo, señala que es más común ver la enfermedad en pacientes hispánicos y afroamericanos.

También, dijo que puede manifestarse en pacientes con hipertensión, diabetes, y enfermedades inmunocomprometidas, “lo que le puede causar un aumento de la presión intraocular”.

Si quiere conocer más sobre el glaucoma, puede ver la entrevista completa realizada al especialista haciendo clic en el enlace.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior