Exigen frente al Congreso que el aborto en tres causales sea incluido en Código


SANTO DOMINGO.- Cientos de personas exigieron frente al Congreso Nacional que el presidente Luis Abinader y los legisladores incorporen de manera inmediata el aborto en las tres causales en el Código Penal.

Advirtieron que no aceptarán “bajadero” que busque exonerarles de responsabilidad. 

Recordaron que las tres causales son situaciones especiales en las que se debe permitir a la persona afectada y su personal médico mantener o no un embarazo. 


«C
uando se corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando es resultado de violación o incesto, y cuando es inviable, es decir, que no tiene posibilidad de dar vida, eso es lo que pedimos», explicaron las voceras de los organizadores de la manifestación.

Katherina Cabrera, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas; Nilsa López, joven escritora, y Elizabeth Vélez, de Católicas por el Derecho a Decidir, leyeron el manifiesto, en el que alertaron que en el primer mes del año la mortalidad materna aumentó 41% con respecto a enero de 2020.

Advirtieron que la mortalidad materna impacta a toda la sociedad pues afecta también a las personas que dependen de estas mujeres, como las niñas y niños que dejan en orfandad; y los padres, madres o abuelos, que tenían bajo su cuidado.

Señalaron que las familias empobrecidas son las que más sufren las consecuencias de la penalización total, pues no tienen los recursos para buscar alternativas cuando corre riesgo su vida o salud.

Sin causales, ustedes perpetúan el círculo de la pobreza y niegan oportunidades a aquellas familias que enfrentan un embarazo infantil”, indicaron.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior