Estos son los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial


SANTO DOMINGO-.El Comité Electoral proclamó esta noche quienes fueron los jueces que resultaron electos para integrar el nuevo Consejo del Poder Judicial (CPJ) durante el período 2021-2026.

Los nuevos integrantes son Modesto Martínez, en representación de los jueces de cortes de Apelación y equivalentes; Bionni Zayas, de Primera Instancia; y Octavia Carolina Fernández Cury, de Paz.

También los consejeros sustitutos Karen Josefina Mejía, de cortes de Apelación; Luis Adriano Tavarez Marte, de Primaria Instancia; y Leonardo Antonio García Cruz, de Paz.

De los 767 jueces habilitados para escoger a sus pares, 746 ejercieron su derecho al voto. Además, de los que votaron, 31 lo hicieron de manera virtual, por lo que 715 acudieron a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, los jueces de la Suprema Corte de Justicia escogieron a Blas Fernández Gómez como su representante y a Anselmo Alejandro Bello Ferreras como su sustituto ante el Consejo del Poder Judicial.

Luego de terminado el proceso de escogencia, hay un plazo de cinco días para el proceso de impugnaciones, antes de que el Comité Electoral declare oficialmente como ganadores a los nuevos consejeros del Poder Judicial.

Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de dicho comité, afirmó que este proceso es “una fiesta” para la gobernanza debido a su transparencia.

En el proceso eleccionario que se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde estuvieron como observadores externos representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  Participación Ciudadana, Alianza Dominicana contra la Corrupción  (Adocco),  Academia de Ciencias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana y de la Fundación Justicia y Transparencia.  

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.   

Está integrado por cinco miembros: el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo preside; un juez de la Suprema Corte de Justicia, un juez de Corte de Apelación, uno de Primera Instancia y otro de Paz.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior