España supera los 70.000 muertos por covid-19, según los datos de Sanidad


La tragedia de la covid-19 en España rompe, día tras día, nuevas barreras. Este miércoles lo hizo en el dato más doloroso, el de los fallecidos: España sobrepasó los 70.000 muertos por la enfermedad. El Ministerio de Sanidad computó en las últimas 24 horas 446 nuevos decesos, la cifra más alta desde el 16 de febrero, y el total de fallecimientos desde marzo se eleva ya a 70.247, según la polémica contabilidad del departamento de Carolina Darias, que sólo incluye aquellos muertos a los que se les realizó una prueba PCR, algo que principalmente en la primera ola del virus, aunque no sólo entonces, no ocurrió en todos los casos ante la falta de test. Otros organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística o el Instituto Carlos III, en su Informe MoMo, sitúan el exceso de mortalidad durante la pandemia en el entorno de los 90.000 decesos.

Los fallecimientos siguen oscureciendo una evolución de la pandemia que, sin embargo, ofreció este miércoles números razonablemente buenos en casi todos los indicadores. Sanidad notificó 6.137 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 18 de agosto, en los albores de la segunda ola, cuando se registraron 5.114. Después del ajuste que realizó el martes Sanidad, que eliminó 74.000 casos de Cataluña que estaban duplicados, y tras sumar los de ayer, el número total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.136.321.

Pese a que los técnicos del ministerio temen que la incidencia acumulada frene su caída en los próximos días, este indicador continuó descendiendo a una velocidad similar a la de los últimos días. La incidencia marcó 159 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 168 del martes, y es la más baja desde el 21 de agosto, cuando se quedó en 149 contagios.

Sólo tres territorios (Melilla, Ceuta y Madrid) permanecen en 'riesgo extremo', esto es, más de 250 casos; cinco comunidades están en 'riesgo alto' (Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco); y el resto está en 'riesgo medio', con una región que invita al optimismo: Extremadura, que registra 50,58 casos, está a punto de convertirse en la primera autonomía desde hace meses en bajar de esos 50 contagios, que se consideran 'riesgo bajo' y que son el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del país.

La situación hospitalaria también permite a los profesionales relajar, siquiera levemente, la tensión con la que han afrontado su trabajo tras el enorme pico de la tercera ola, después de las Navidades. Las ocupaciones continúan bajando y se sitúan en el 8,57% de pacientes covid en el total de camas del sistema sanitario, y en el 26,26%, para las unidades de cuidados intensivos. En las UCI de los hospitales de toda España se encuentran 2.709 pacientes enfermos de coronavirus.

Otro indicador que permite mirar al horizonte con cierta esperanza es el de la tasa de positividad, el porcentaje de casos confirmados por número de análisis, que se queda en el 6,41%, acercándose cada vez más al 5% que la Organización Mundial de la Salud marca como límite por encima del cual la pandemia se encuentra fuera de control en un territorio.

La mortalidad es, sin duda, la peor noticia del miércoles. El resto de los indicadores, sin embargo, continúa mejorando. Sanidad ha notificado 6.137 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 18 de agosto, cuando se registraron 5.114. El número total de casos desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.136.321.

Y la incidencia acumulada también continúa cayendo, a una velocidad similar a la de los últimos días. Se sitúa en 159 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 168 del martes, y es la incidencia más baja desde el 21 de agosto, cuando se quedó en 149 casos. Además, once comunidades ya están por debajo del riesgo alto.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior