Diputados comienzan a leer el Código Penal; proponen nueva causal ambigua del aborto


SANTO DOMINGO-.Unos diputados portaban y colgaron pañoletas azules en sus curules en contra de las tres causales del aborto, y otros usaban pañoletas verdes, a favor de la despenalización y en demanda que se le permita a la mujer el derecho a decidir.

El escenario marcó el inicio, en la Cámara de Diputados, de la lectura del proyecto de Ley que modificaría el Código Penal vigente, que contiene 412 artículos.

Ayer, los diputados leyeron hasta el artículo 76, y tienen previsto continuar la lectura de esa iniciativa leyendo entre 75 y 100 artículos cada día, hasta concluir la lectura completa.

Incluyen una causal

El informe, presentado por la Comisión de Justicia, que lidera el perremeísta Isaac Jiménez, propone mantener una sola causal, a fin de eximir de responsabilidad penal cuando se interrumpa el embarazo para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro. Se trata de una propuesta que fue revelada la semana pasada, y se concretizó ayer, formalmente.

El artículo 112 establece que se permitiría esa eximente cuando se agoten todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. “En esas circunstancias, las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”, consigna.

Dicho informe no fue firmado por cuatro de los 15 diputados integrantes de la Comisión de Justicia: Eugenio Cedeño, Víctor Manuel Fadul Lantigua, Santiago Vilorio Lizardo y José Horario Rodríguez Grullón. Estos dos últimos presentaron su voto disidente en conjunto.

Votos disidentes

Los diputados de Alianza País, José Horario Rodríguez, y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Santiago Vilorio Lizardo, presentaron su voto disidente por mantener la “penalización absoluta de la práctica del aborto”. En un documento de tres páginas, recordaron a sus pares que la República Dominicana, como lo han hecho casi todos los países del mundo, ha asumido compromisos a través de la Constitución y acuerdos internacionales para garantizar la protección de los derechos de la vida, la dignidad, la integridad personal y la salud de las personas.

Voces en contra y a favor

Al ser cuestionado sobre la inminente posibilidad de que el Código Penal se apruebe sin incluir las tres causales, en vista que la mayoría de los diputados portaban pañoletas azules, el diputado Rodríguez, de AlPaís, favoreció que el presidente Luis Abinader observe esa iniciativa. “Nosotros no esperamos otra cosa del presidente Luis Abinader, lo hizo, tanto el expresidente Leonel Fernández como el expresidente Danilo Medina, y yo apuesto a que Abinader no es más conservador, más negador de derechos que quienes le antecedieron”, expresó.

Al preguntársele si el tema constituía un reto para el mandatario, respondió: “Es un compromiso que él tiene con la mujer dominicana”.

Recordó que cuando el Poder Ejecutivo observa una ley, esta solo requiere de la mayoría simple para ser aprobada nueva vez, lo que facilitaría las cosas.

Pero desde el litoral de los que se denominan provida, la diputada peledeísta Betty Gerónimo, insistió en su posición que, aunque respeta a todos los que promueven las tres causales, difiere de ellos.

Defiende la vida, y considera que el tema del aborto no es una cuestión que atañe a los partidos políticos ni a los políticos, sino a la mujer. Sin embargo, la legisladora se mostró de acuerdo con que las tres causales “no se queden en el aire”, y que se sigan estudiando en la comisión especial, apoderada de un proyecto de Ley para permitir esas eximentes.

Pacheco y el Código
 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que la primera vez que se iniciaron gestiones “serias” de modificar el Código Penal vigente fue durante el gobierno del fenecido Salvador Jorge Blanco. “Y de eso hace ya 40 años, y tenemos el mismo Código (Penal)”. Precisó que los legisladores de la actual generación tienen una gran responsabilidad al discutir ese tema, “aprobándolo, rechazándolo o modificándolo”.

Funcionarios apoyan tres causales

En un manifiesto, difundido a los medios de comunicación, firmado por tres ministros, 17 viceministros, 18 directores, igual cantidad de encargados, entre otros servidores, los funcionarios hicieron un llamado a los diputados y senadores, a que garanticen las libertades y los derechos de las mujeres y las niñas, y ratifican a la ciudadanía que están comprometidas y comprometidos con las tres causales. “Llamamos a nuestros compañeros y compañeras del partido a que asuman la postura oficial de la dirección ejecutiva del PRM. En la que nos comprometimos a garantizar la vida, la salud y la dignidad de las mujeres y niñas”, expresaron en el documento.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior