Abinader pide a Biden que no permita que países se queden sin acceso a la vacuna de AstraZeneca


REPUBLICA DOMINICANA-. El presidente dominicano Luis Abinader pidió este martes a su homólogo estadounidense Joe Biden no permitir que países en desarrollo y aliados a Estados Unidos se queden sin acceso inmediato de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19.

Abinader respondió a un tuit del periódico The New York Times que indica que millones de dosis de la vacuna están inactivas en las instalaciones de fabricación de Estados Unidos, esperando los resultados de su ensayo clínico en ese país, mientras que países que ya autorizaron ruegan por tener acceso.

Luis Abinader manifestó que esperar por los resultados “no sería justo”, además, el jefe de Estado agregó que la República Dominicana “necesita con urgencia” las dosis de la vacuna para continuar con el plan de vacunación que se comenzó a mediados de febrero.

El medio estadounidense señala que se habla decenas de millones de dosis de la vacuna que ha sido autorizada en más de 70 países para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad del COVID-19.

También que el ensayo clínico en Estados Unidos todavía no reporta resultados y la compañía no ha solicitado la autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), pero sí pidió a la administración de Biden prestar dosis a la Unión Europea, donde no ha cumplido con sus compromisos.

Datos sobre la vacuna

La vacuna es desarrollada por la empresa sueco-briánica AstraZeneca y la universidad de Oxford. A diferencia de otras, como la de MOderna o Pfizer /BioNtech, es más barata y fácil de almacenar.

Su costo por dosis está entre cuatro dólares y se puede conservar a temperatura entre 2ºC y 8ºC.

Cuestionamientos

Su eficacia para proteger contra el COVID-19 fue cuestionada, así como también su protección en personas mayores de 65 años.

Sobre lo primero, hubo variaciones sobre su eficacia debido a los primeros resultados publicados, procedentes a los ensayos clínicos previo a su aprobación, por dosis diferentes administradas por error. En promedio, su eficacia es del 70 %.

En tanto, países de Europa pusieron en duda su eficacia en personas mayores de 65 años, argumentando insuficiencia de datos al respecto.

En los últimos días, la vacuna enfrenta otro reto, puesto que, alegadamente, está vinculada a casos de coágulos que derivaron en trombosis. Los países que la han suspendido de manera temporal son Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Islandia y Noruega.

AstraZeneca afirmó el viernes que “no hay pruebas de un riesgo agravado” de trombos debido a la administración de su vacuna.

Contrato con RD

La República Dominicana firmó en octubre del año pasado un contrato con AstraZeneca para adquirir 10 millones de sus dosis, a un costo de cuatro dólares cada. Fue el primer contrato de compraventa que hizo el Estado dominicano.

Además, el país espera recibir 463,200 dosis de esa vacuna, en la primera entrega de dos millones a través del mecanismo Covax, creado para garantizar una inmunización equitativa en el mundo.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior