Manuel Salvador Gautier deja un legado imborrable



SANTO DOMINGO-.La muerte del Premio Nacional de Literatura 2018, el arquitecto y escritor Manuel Salvador Gautier, deja un gran vacío en el mundo de las letras, donde su obra narrativa y la calidad humana dejaron huellas imborrables.

Así lo atestiguan escritores, políticos y personalidades vinculadas al campo literario y cultural dominicano que han expresado su tristeza al enterarse del deceso del intelectual.

Doi Gautier, como era conocido por sus pares en el universo de las letras, murió la noche del lunes, a los 90 años de edad, y sus restos serán cremados.

Mucho antes de su consagración como escritor, se graduó de ingeniero arquitecto en la Universidad de Santo Domingo en 1955 y de doctor en Arquitectura en la Universidad de Roma en 1960. En 1993 debutó en la narrativa con la tetralogía Tiempo para héroes, que mereció el Premio Anual de Novela. “Doi Gautier sobresale por la consagración al cultivo de la narrativa, desde que publicó su primera novela en edad adulta (tenía más de 63 años), pues anualmente publicaba una novela. Se consagró con la plenitud de su energía al cultivo de la novela y lo hizo de una manera ejemplar, alcanzando una alta categoría como creador, y desde luego en el plano humano era proverbial su sonrisa, su actitud amable y bondadosa con los demás, su vocación de respeto y coparticipación junto a los demás, y fue un militante del Movimiento Interiorista, con cuya estética se identificó y naturalmente dejó huellas memorables en el cultivo de su obra narrativa”, recordó Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua y creador del Movimiento Interiorista.

También, la reconocida escritora y Premio Nacional de Periodismo 2019, Emilia Pereira, dijo que la partida de Manuel Salvador Gautier “nos causa mucho pesar, pero su recuerdo y su trayectoria de vida serán una fuente de inspiración permanente”.

“Me impresionaba el compromiso, la alegría y la entrega con las que Gautier ejercía su oficio de escritor, su sencillez y amabilidad. Fue un gran ejemplo para todos nosotros y un regalo de la vida poder compartir y aprender de sus experiencias”, escribió Pereira en Facebook.

En esta misma red social, la Premio Nacional de Literatura 2016, Ángela Hernández, resaltó que Gautier poseía cualidades extraordinarias y que nunca empleaba su verbo para disminuir a nadie. “Como escritor, su capacidad sorprendía. Legó una historia alterna sobre la historia en sus novelas tetralogía Tiempo de héroes (1993), Dimensionando a Dios (2010) y Serenata (inspirada en Salomé Ureña). Así como muchas otras obras de narrativa o ensayo”, destacó sobre los aportes del fallecido escritor.

Reconocimientos

Manuel Salvador Gautier Castillón estudió en el Colegio “Luis Muñoz Rivera” en Santo Domingo y la secundaria en The Peddie School, Highstown, Nueva Jersey, Estados Unidos. Entre los reconocimientos que conquistó como escritor, destacan: Premio de Novela Manuel de Jesús Galván 1993 y 1995, Premio de Novela de la Universidad Central del Este 2001 y Premio Víctor Hugo en la Historia 2002. Como diseñador y constructor de espacios urbanos fue declarado como uno de los 30 más prestigiosos miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior