Luego 13 años de juicio político, actuales titulares Cámara de Cuentas podrían ser imputados penalmente


SANTO DOMINGO: Trece años después del más grave conflicto suscitado en la Cámara de Cuentas, que lugar al único juicio político contra funcionarios en más de cien años, los actuales miembros del órgano de fiscalización están a punto de enfrentar una situación aún más grave, toda vez que podrían ser imputados de delitos penales.

En efecto, el presidente de la Suprema Corte de Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, designó la noche del viernes a la magistrada María Garabito Ramírez para dar seguimiento a las posibles imputaciones que encamine el Ministerio Público contra los titulares de la Cámara de Cuentas, quienes actualmente son objeto de un proceso investigativo.

La magistrada Garabito Ramírez, miembro de la Segunda Sala de SCJ, estará al corriente de las diligencias que lleva a cabo el procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.

La designación de Garabito Ramírez tiene la finalidad de resolver todas las cuestiones e incidentes que puedan derivarse de la investigación iniciada por la PEPCA contra los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas, conforme dispuso el magistrado Molina.

Te puede interesar:   A punto despejarse incógnita sobre segunda mayoría del Senado en Consejo de la Magistratura

Se basó en las disposiciones del artículo 17 de la Ley orgánica de la SCJ, marcada con el número 25-91, y la modificación introducida por 156 de 1997, que establece la competencia del presidente de la SCJ para cursar los expedientes según su naturaleza a los organismos correspondientes para su solución.

La PEPCA había depositado una instancia ante la Secretaría General de la Suprema Corte Justicia, la cual establece que los investigados tienen el privilegio de jurisdicción amparados en el artículo 154, numeral 1, de la Constitución de República Dominicana, y los artículos 378 y 379 del Código Procesal Penal.

Los actuales integrantes de la Cámara son Hugo Francisco Álvarez Pérez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera.

La PEPCA los investiga por una serie de supuestos ilícitos derivados de su actuación en alegadas maniobras para ocultar o falsear auditorías que involucraban presuntos delitos cometidos por funcionarios de la pasada administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Te puede interesar:   Abren el miércoles juicio que buscará sacar a Donald Trump del juego político para siempre

Caso anterior

En el año 2008, los miembros de la Cámara de Cuentas, entonces integradas por nueve titulares, fueron sometidos a un juicio político luego de estar envueltos en una serie de escándalos públicos.

Tras una investigación de varios días, la Cámara de Diputados tramitó la acusación formal ante el Senado de la República que abrió el juicio en julio de aquel año, siendo el primero que se tenga registro en el siglo XX y lo que va del XXI.

Sin embargo, antes de que el Senado procediera al enjuiciamiento para fines de destitución, presentaron su renuncia el presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero; del secretario, José  Gregorio, y los miembros Julio De Beras de la Cruz, Juan Adalberto Lora Ruiz, José A. Maceo, Henry Mejía, Freddy Almonte Brito y Luis Yépez Suncar.

El único de los nueve miembros que finalmente fue destituido por el Senado fue Alcides Benjamín Decena Lugo, quien rehusó renunciar alegando que no había cometido ningún acto de hecho o de derecho que mereciera su destitución.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior