La UE convoca a su embajador en Cuba por enviar una carta a Biden pidiendo retirar el embargo


El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha convocado al embajador de la UE en Cuba, el español Alberto Navarro, para que dé explicaciones por la carta que envió al presidente estadounidense, Joe Biden, para pedirle que levante el embargo económico sobre la isla, según ha confirmado a ABC una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Esta misma semana varios eurodiputados del PP y del Grupo Popular Europeo -y firmada también por miembros de otros grupos como Renew y ECR- enviaron a Borrell una carta en la que se pedía la «inmediata destitución» de Navarro por «defender el régimen castrista». En ella se criticaba la participación del embajador de la UE en Cuba, en una misiva, con fecha 9 de febrero, enviada al nuevo presidente de EE.UU. en la que se solicitaba el levantamiento del embargo estadounidense a la isla.

Para el PP, esto «constituye un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho», sostenían los eurodiputados en un comunicado. En esta misma carta afirmaban que Navarro intentó que su «disparatada iniciativa» respecto a Biden fuera respaldada por representantes diplomáticos de otros países miembros de la UE, que declinaron firmar la misiva propuesta por el embajador.

«Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático», señalaban los firmantes de la carta, entre los que se encontraban los populares españoles Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil.

Los eurodiputados calificaban la carta de Navarro a Biden como «un acto más en la larga lista de agravios que el embajador Navarro ha infligido al Parlamento Europeo».

Esta misma semana, Navarro negaba a ABC que hubiera firmado ninguna carta de forma individual dirigida a Biden, pero sí concedía que se había sumado a la iniciativa de cientos de artistas e intelectuales que reclamaban el levantamiento de sanciones. A lo que añadió que contaba con todo el apoyo del Alto Representante Josep Borrell y de su equipo.

La llamada de Bruselas se produce un día después de que se publicara una entrevista, en el medio independiente cubano CubaNet, en la que Navarro negaba que Cuba fuera una dictadura.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior