Haití: Los obispos advierten de una catástrofe


PUERTO PRÍNCIPE.- En un mensaje, los obispos católicos de Haití han lamentado la grave situación en que se encuentra la isla del Caribe y han hecho un llamamiento al diálogo nacional.

«El país está al borde de la explosión, la vida cotidiana del pueblo consiste en muerte, asesinatos, impunidad e inseguridad», se dice en el mensaje de la Conferencia Episcopal de Haití, publicado el pasado martes (2 de febrero) , al que ha tenido acceso la fundación ACN internacional.

Crisis política en Haití

El Estado caribeño se ve afectado desde hace meses por una grave crisis política. En el centro del conflicto entre gobierno y oposición se encuentra la duración del mandato del presidente Jovenel Moise. La posición del jefe de Estado es que su mandato no termina hasta el próximo año.

Los críticos, sin embargo, opinan que terminó el 7 de febrero de este año, de acuerdo con la Constitución. Las diferentes posturas sobre el final del mandato presidencial tienen su origen en un desacuerdo sobre cuándo comenzó. En su declaración, los obispos se adhieren indirectamente a las críticas al presidente. «Nos parece que todo el mundo está de acuerdo con el principio de que nadie está por encima de la ley y la Constitución del país».

Te puede interesar:   Trump asegura que ganó las elecciones con "71 millones de votos legales" y denuncia que a los observadores "no se les permitió" asistir al recuento

Búsqueda del consenso

Los obispos continúan diciendo que el jefe de Estado ha aplicado la ley electoral y las disposiciones de la Constitución varias veces en el pasado y, por tanto, también las ha aceptado para sí mismo. En su declaración destacan además que «solo el puente del consenso puede ayudar a los distintos actores a evitar —tanto de un lado como del otro— que todo Haití se hunda aún más en el abismo».

Ante la confusión que reina en el país, los obispos dejan clara la posición de la Iglesia católica: «en el seguimiento de Cristo, la Iglesia está siempre del lado del derecho, la verdad, la justicia y el respeto a la vida y a la dignidad humana».

Problemas de seguridad

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior