Encuesta revela redes sociales desplazan radio y medios de comunicación tradicionales en tema político


SANTO DOMINGO: Una encuesta auspiciada por el Centro Económico del Cibao (CEC) y periódico digital Acento arroja como resultado que las redes sociales desplazaron a la radio y a la prensa tradicional como medios de información sobre temas políticos, dando inicio a una nueva era en la comunicación entre los líderes partidarios y sus simpatizantes.

Durante décadas los partidos políticos tenían sus propios programas de radio, por el impacto de las emisoras en la población, seguidas de los canales de televisión. Hasta entrado el siglo XXI esos fueron los medios por excelencia de difusión de temas políticos, seguidos de los periódicos impresos.

La referida encuesta sostiene que la principalía para la población dominicana informarse de asuntos políticos la tienen las redes sociales. Publicamos a continuación los resultados de las mediciones mercadológicas con sus preguntas y respuestas.

¿Cómo se informa la ciudadanía dominicana sobre los asuntos políticos?. La I Encuesta Centro Económico del Cibao (CEC)-Acento.com.do, que publica el portal noticioso Acento ofrece la respuesta.

Al planteamiento “Regularmente , ¿Cómo se informa usted de los asuntos políticos?”, el 53.1 por ciento dijo que lo hace a través de la televisión.

En segundo lugar, con 31.8 por ciento, están las “redes sociales” (Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp, etc).

En tercer lugar, la radio con 4.3 por ciento, y cuarto lugar la prensa escrita (de papel) con 1.3 por ciento.

Llama la atención que la categoría “ninguno” registra un 8.9 por ciento. Un 0.6 por ciento respondió “no sabe”.

Entre los simpatizantes del PRM

La encuesta también muestra que los que se identificaron como miembros o simpatizantes del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) sigue la misma tendencia de la población en general.

El porcentaje de los perremeístas que dice utilizar la televisión para  informarse sobre los asuntos de la política es ligeramente mayor que en la población en general, con el 56.1 por ciento. En las redes sociales las preferencias de los perremeístas es un poco más baja respecto a la población cuando se trata de buscar noticias de política, con 29.9 por ciento.

En la radio, con 4.4 por ciento, y en los medios impresos, con 1.6 por ciento, las preferencias de los perremeístas son ligeramente más elevadas que en la población en general, cuando se trata de informarse sobre la política.

Sobre la encuesta

Para la realización de la encuesta, el Centro Económico del Cibao consultó a 1,200 personas mayores de 18 años residente en todo el territorio nacional, con entrevistas cara a cara, del martes 19 al jueves 21 de enero del 2021.

La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados.

La encuesta tiene un nivel de confianza de un 95 % y un error muestral nacional de ± 2.8 %; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6 %; la región Sur, ± 6.7 %; y la región Este, ± 8.4 %. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1 %; Media 29.2 %; Baja 54.7 %. Población urbana es 76.5 %; rural es 23.5 %.

Te puede interesar:   Cifras de contagios y fallecimientos regresan estadísticas del COVID-19 a las peores de pandemia

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal Acento TV.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior