Díaz Rúa manejó RD$400 millones y US$30 millones durante sus funciones en el Estado



SANTO DOMINGO.-La testigo número 11 presentada por el Ministerio Público en el juicio por los sobornos de Odebrecht, declaró este martes que el imputado Víctor Díaz Rúa manejó aproximadamente 400 millones de pesos y 30 millones de dólares a título personal durante un período de 17 años.
Estos montos fueron manejados por medio de una diversificación de productos financieros como cuentas de ahorros y corrientes, certificados, préstamos y tarjetas de crédito, dijo la testigo Carmen Paulino Cáceres.

Según el Ministerio Público, esto era una estrategia que daba lugar a miles de transferencias y transacciones bancarias entre los asociados y que utilizaba el imputado para difuminar el rastro de los dineros ilícitos.

Los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) establece que la mayoría de los productos financieros fueron abiertos después de 2004, cuando el imputado inició su gestión como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y luego, cuando se desempeñó como titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones entre 2007 y 2012.

Durante la audiencia, las defensas de Victor Díaz Rúa solicitó al tribunal excluir información de las utilizadas por la testigo en la elaboración de sus informes financieros sobre Victor Díaz Rúa y sus empresas, tras considerar que hay datos que que sobrepasan el tiempo de la autorización judicial.

Sin embargo, el tribunal decidió incorporar el informe, haciendo la salvedad de que las informaciones que desborden el período de la autorización judicial, no serán valoradas o ponderadas por el tribunal cuando vaya a decidir sobre el caso.

La decisión del tribunal generó varias objeciones de parte de los abogados de Díaz Rua, sin embargo el juicio fue recetado para continuar a las 2:00 de la tarde de este martes.

Sobre el juicio

En el juicio por los US$92 millones que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para ser favorecida con obras estatales, están sometidos Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior