Defensa de Díaz Rúa objeta testimonio de analista y lanza críticas al tribunal que lleva juicio Odebrecht


SANTO DOMINGO-.La defensa de Víctor Díaz Rúa se mantuvo objetando este lunes el testimonio de la analista Jissel del Carmen Paulino Cáceres para impedir que esta testigo pudiera declarar e incorporar informes financieros en el juicio seguido a los seis acusados de recibir sobornos de Odebrecht.

Las constantes objeciones acapararon las cuatro horas que duró el juicio, el cual fue recesado para mañana martes a las 9:00 de la mañana.

¿Parcialidad?

Al concluir la audiencia, el abogado Miguel Valerio, defensor del imputado Díaz Rúa, realizó fuertes críticas contra las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, compuesto por las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, alegando supuesta parcialidad.

Alegó que el Ministerio Público ha enfocado su accionar en contra de tres testigos (Ángel Rondón, Díaz Rúa y Conrado Pittaluga) y entiende que el tribunal se ha unido a esa “fiesta”. “El trato no está siendo igualitario. A peticiones iguales, tenemos respuestas diferentes, no lo entendemos. Nosotros hemos venido pidiendo lo mismo que ella ha venido fallando y nos dice que no. Vamos a ver hasta dónde va a llevar la diferencia. Hemos dicho desde el primer día, que es el Ministerio Público ha sido sesgado en su propuesta hacia tres personas y ahora el tribunal parece que se une a la fiesta... No puede ser que hoy decimos A y mañana decimos B”, expresó Valerio.

Durante el juicio, la defensa de Díaz Rúa pidió que se excluyera el informe financiero sobre ese imputado, alegando que cuando el Ministerio Público realizó las diligencias para la obtención de información financiera de la Superintendencia de Bancos, las certificaciones utilizadas para esos fines estaban vencidas.

Pepca defiende legalidad

No obstante el Ministerio Público defendió la legalidad de las pruebas presentadas en el juicio contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez, acusados de haber recibido sobornos de los US$92 millones que Odebrecht pagó para obtener contratos de obras estatales.

La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), pidió que fuera rechazada la objeción de la defensa de Díaz Rúa a la testigo Jissel del Carmen Paulino Cáceres. También argumentó que el órgano persecutor entregó al tribunal todas las órdenes judiciales que amparan la información financiera relacionada con el imputado Víctor Díaz Rúa y con todas sus empresas.

“Hasta ahora así lo hemos hecho con cada uno de los imputados, porque todas las actuaciones del Ministerio Público están apegadas a la ley”, precisó.

Al responder preguntas de los periodistas que cubren el proceso, Ortiz dijo que las constantes objeciones a los testigos, de parte de los abogados defensores, forman parte de la estrategia que han agotado desde el principio: “Tratar de objetar lo más posible la incorporación probatoria”.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior