¿Cuáles son los bonos que suprimió el presidente Abinader para ahorrar RD$669 millones?


REPUBLICA DOMINICANA-.El presidente Luis Abinader suprimió este miércoles las erogaciones clasificadas como bonos para útiles varios no identificados precedentemente (n.i.p.), como parte de su plan de ahorrar dinero al Estado, informó la Presidencia. Con esta acción, el mandatario pretende ahorrarle al Estado unos 669.7 millones de pesos en este año. Pero ¿Qué son estos bonos?

Según el clasificador por objeto de gasto de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), estos son asignaciones destinadas a “la adquisición de bonos para útiles diversos dentro del quehacer de la función pública”.

Aclara que esto no incluye la adquisición de bienes para cubrir gastos operaciones en las instituciones públicas.

El dinero de esta cuenta auxiliar presupuestaria ha sido utilizado por las instituciones para, por ejemplo, adquirir bonos para sus empleados por un día específico, como el Día de los Padres o el Día de las Secretarias, para bonos navideños o para compras de útiles escolares. Pues como su nombre lo indica, su uso es diverso.

El presidente Luis Abinader, para lograr esto, le solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas, suprimir para este año los procesos de licitación de los entes y órganos públicos relacionados a dicha cuenta auxiliar.

También le instruyó a la Digepres, suprimir la mencionada cuenta auxiliar, número 2.3.9.9.02, y la y presupuestaria “Productos y útiles varios”, número 2.3.9, del presupuesto de todos entes públicos correspondientes a las erogaciones clasificadas como “Bonos para útiles varios NIP”.

En el presupuesto

Según el Presupuesto General, para este año, “con el objetivo de garantizar la racionalidad y calidad del gasto”, se prevé un ahorró en los gastos del Gobierno central de RD$7,554.0 millones por una menor adquisición de productos y útiles varios. Esto se relaciona con la cuenta presupuestaria 2.3.9 que se describió más arriba.

Según la Digepres, esta tiene que ver con las “asignaciones destinadas a la adquisición de productos de limpieza, material deportivo, utensilios de cocina y comedor, instrumental menor médico-quirúrgico y de laboratorio, útiles de escritorio, de oficina y enseñanza, materiales eléctricos, repuestos y accesorios menores”.

Es a esta cuenta presupuestaria a la que pertenece la auxiliar de “Bonos para útiles diversos”, que se instruyó que se suprima.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior