Comer pistachos a menudo provoca este efecto en tu piel y tu pelo


¿A veces sientes que necesitan un empujón de energía durante el día? No sabes muy bien qué pasa, pero entre horas te da esa necesidad de comer algo, "a ver si te animas un poco". Y aunque es facilísimo decantarnos por una pieza de bollería industrial, o un dulce rápido, hay una opción muy rica, muy fácil y sobre todo, más saludable: los frutos secos. Todos estos, (en sus versiones al natural, nada de tostados y salados, o con miel...) aportan grandes beneficios a nuestra dieta. Y aunque si elegimos nueces, almendras o, por ejemplo, anarcados, vamos a encontrar muchos beneficios, una de las opciones más completas para nuestra dieta son los pistachos.

«Los pistachos cuentan con vitaminas del grupo B, excepto la B12, vitaminas A, E y C y minerales en abundancia como magnesio, fósforo, potasio, hierro, calcio, zinc o selenio», cuenta la doctora en nutrición, farmacéutica y dietista-nutricionista Laura I. Arranz. Además de lo mencionado, los pistachos también son ricos en fibra (6,5 gramos de cada 100 lo son, según datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, Bedca), sustancias antioxidantes, fitosteroles, aminoácidos y grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, y poliinsaturadas, sobre todo omega-6 pero incluyendo también algo de omega-3. «Como otros frutos secos, tienen prácticamente de todos los nutrientes, excepto vitamina B12 y vitamina D», resume Arranz. Gracias a este contenido en ácidos grasos, los pistachos también ejerce acciones positivas sobre el sistema cardiovascular: protegen el corazón.

Uno de los factores por los que destacan los pistachos es por su alto contenido proteico: 20 gramos de cada 100 lo son, tal como indican los datos de la Bedca. «Es el fruto seco que más proteína tiene después de la nuez», indica la nutricionista. Y aunque aporta fibra, lo cierto es que tiene menos que el resto de frutos secos, pero esto lejos de ser una desventaja «hace que se toleren mejor, incluso en el caso de las personas con alteraciones gastrointestinales a las que los frutos secos les dan gases y flatulencias». «También tienen algo menos de grasa que las nueces, las avellanas o las almendras. Y junto a los anacardos son los reyes del fósforo, solo les superan las nueces del Brasil. Los pistachos, además, tienen más del doble de calcio que los anacardos», añade.

Aunque nos encontremos ante un alimento muy enérgico, puede ser un aliado en las dietas que tienen como objetivo la bajada de peso. «En cantidades moderadas los frutos secos no son un problema para mantener el peso sino que pueden ser una buena opción para aportar calorías repletas de nutrientes que nuestro metabolismo y nuestra microbiota necesita», apunta la nutricionista. «No solo podemos incluirlos con regularidad en la dieta, sino que deberíamos hacerlo. Si lo hacemos notaremos un aumento de nuestra energía, vitalidad y bienestar», afirma.

Sobre qué cantidad de consumo es la recomendada, Laura I. Arranz se refiere a la conocida idea de «un puñado al día». «No hay problema por consumirlos a diario, más bien es una ventaja para nuestro organismo». Junto a las semillas, los frutos secos son concentrados nutricionales que no debemos dejar de tomar. «Además, son fáciles de llevar a todas partes, así que siempre hay un momento para ellos», apunta.

Sobre esto último, los pistachos tienen multitud de opciones, si hablamos de cómo consumirlos. Por un lado está la más típica: tomarlos como tentempié a media mañana, o media tarde. Pero, más allá de su papel como snack saludable, es un fruto seco que tiene posibilidad de aportar texturas y sabores a los platos. «Por ejemplo, cuando tomamos una ensalada los podemos poner pelados, o en un salteado de verduras añadirlos al final troceados para añadir un toque crujiente», propone Arranz, y concluye: «Lo mismo podemos hacer cuando comemos un yogur o kéfir o incluso podemos prepararlos triturados en el momento o en crema para bañar una ración de fruta cortada».

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior