6 senadores republicanos aprobaron constitucionalidad del juicio político contra Trump


WASHINGTON.-
El Senado de Estados Unidos aprobó este martes la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Donald Trump.

En una votación 56 contra 44 los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el expresidente Trump, acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al capitolio el 6 de enero pasado.

Seis senadoras republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso.

Los senadores republicanos Collins, Cassidy, Murkowski, Romney, Sasse y Toomey votaron con los demócratas.

El segundo juicio político de Donald Trump comenzó este martes con un impactante video del asalto de sus partidarios al Congreso, pero los senadores republicanos dejaron en claro lo difícil que será condenar al expresidente.

Al final de la jornada, el Senado votó a favor de la constitucionalidad del histórico juicio, rechazando una propuesta de la defensa de Trump para desestimar el procedimiento con el argumento de que un expresidente no puede ser juzgado tras dejar el cargo.

En todo caso, el resultado puso en evidencia lo difícil que será conseguir la mayoría de dos tercios requerida para condenar a Trump por “incitación a la insurrección” en la toma del Capitolio el 6 de enero.

Trump está en Florida, tras dejar la Casa Blanca el 20 de enero, no comparecerá a declarar. Y es muy probable que sea absuelto la semana próxima gracias al apoyo de los republicanos.

El juicio político se retomará el miércoles a las 12:00 (17:00 GMT), cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.

El «impeachment» se celebrará todos los días siguientes excepto el sábado, por petición de un abogado judío de Trump, y se retomará el domingo, con la perspectiva de terminar la próxima semana a no ser que se convoquen testigos.

Se prevé que este miércoles se dé comienzo a los argumentos de apertura de los «fiscales» del juicio político -que son nueve legisladores demócratas de la Cámara Baja-, que harán su presentación durante un lapso de no más de 16 horas y en un máximo de dos sesiones.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior