Los grandes logros de Donald Trump que el mundo no puede negar


T
ras el violento asalto al Capitolio de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que facilitará la transición presidencial para el Gobierno de Joe Biden; en su mensaje condenando la violencia, el mandatario reconoció que abandonará la Casa Blanca.

Su controvertida salida de la Presidencia deja un sinsabor pues pese a los recientes hechos, su gestión dejó grandes logros que los americanos y el mundo deberán reconocer.

Los grandes logros de Donald Trump: justicia, educación y empleo

El presidente dejó su huella en la Corte Suprema de Justicia con el nombramiento de 3 magistrados; y nominó a más de 200 jueces conservadores para tribunales federales. Además, llevó a cabo una reforma de la justicia penal.

Asimismo, en materia educativa el mandatario aprobó el financiamiento permanente para colegios y universidades históricamente negras (HBCU). «Cuando asumí el cargo, prometí luchar por las HBCU y mi administración sigue cumpliendo», dijo Trump al firmar el proyecto de ley.

En relación con sus logros económicos, Donald Trump alcanzó récord en bajar cifras de desempleo tanto de afroamericanos como de latinos; consiguió las más bajas tasas desempleo registradas en los últimos 50 años y la más baja cifra de pobreza registrada.

El mandatario heredó una tasa de paro de Barack Obama del 6.6 % de la población activa y logró ponerla en el nivel más bajo en 50 años: 3.5 %. 

En 2017, el crecimiento alcanzó el 2.3 % del producto interior bruto (PIB) frente a 1.6 % en 2016, último año de Obama en la Presidencia. En 2018 el PIB se expandió 2.9 % y en 2019 el 2.3 %, cifras muy superiores a las de otros países industrializados. 

Asimismo, se distinguió por ser un presidente provida, y le puso fin a la financiación de grupos que realizan y promueven el aborto en el extranjero. Mientras participaba en la Marcha por la Vida en Washington, afirmó que el aborto no es planificación familiar. Firmó además una orden ejecutiva que protege a los bebés nacidos vivos.

Acuerdos comerciales

Trump logró el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como USMCA. Este entró en vigor el 1 de julio de 2020 y abre los mercados para los agricultores y fabricantes estadounidenses.

Donald Trump
Donald Trump logró el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. (Wikimedia)

El acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que tanto Trump como muchos sindicatos en el país veían como una desventaja para el empleo estadounidense. Según analista, el nuevo acuerdo aumenta en general el crecimiento y eleva el nivel de vida en América del Norte.

Política exterior y seguridad nacional

En materia de política exterior Trump cumplió con lo prometido: logró la salida del Acuerdo Nuclear con Irán, el retiro del Acuerdo de París y la retracción de los avances mantenidos en las relaciones con Cuba. 

El mandatario también logró revisar y mejorar el acuerdo con Corea del Sur y un acuerdo comercial en “fase uno” con China. Bajó impuestos, cortó regulaciones federales y sacó al país de la Asociación Transpacífica, que según especialistas asfixiaba los planes de crecimiento estadounidense.

FiloNews recuerda que el mandatario también se dispuso a reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel y trasladar la Embajada de los Estados Unidos a esa ciudad. 

También anunció el retiro de las tropas norteamericanas de la República Árabe de Siria, noticia que fue acompañada con la afirmación de que el Estado Islámico había sido derrotado. 

El presidente logró también que la relación con Corea del Norte se encuentre en su punto de tensión más bajo en años y que el Estado Islámico perdiera su “califato” territorial. Además, acabó con los líderes terroristas Abu Bakr al-Baghdadi y Qasem Soleimani.

En relación con Venezuela, el diplomático Robert Blackwill aseguró a El Confidencial que Trump ha manejado «con mucho ingenio» la situación, emitiendo sanciones y presionando la salida de la tiranía en el país suramericano.

Lucha contra el COVID-19

A pesar de que muchos critican las medidas tomadas por Trump en relación con la pandemia del coronavirus, logró movilizar recursos para responder de manera efectiva, aseguró la habilitación inmediata de los hospitales y las entregas oportunas de equipos de protección personal (EPP) y ventiladores.

El mandatario lanzó el Proyecto Puente Aéreo para agilizar las importaciones de equipos de protección personal e implementó un plan nacional de pruebas aprobando la Operación “Warp Speed”, mediante la cual la administración realizó una millonaria inversión financiera en la fabricación de la vacuna que se consiguió en tiempo récord.

Si bien Donald Trump se caracterizó por ser un personaje impulsivo en palabras, sus acciones durante los cuatro años de gestión hablan por sí solas, su administración ha sido calificada como exitosa, sobre todo en materia económica.

Queda esperar que todos los logros no queden opacados por los recientes hechos violentos que se suscitaron en el Capitolio. El mandatario lideró una gestión bañada de acciones positivas que beneficiaron a los Estados Unidos; las buenas cosas que Trump dejó no se podrán olvidar.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior