Ito Bisonó justifica aumento en los precios de los combustibles


Santo Domingo.- Ante los altos precios de los combustibles en el país, El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, expresó este martes que por el consumo de calefacción en los países fríos, hay una gran demanda de petróleo, produciendo un incremento los precios.

“Las estadísticas de todos los años muestran que para la época de noviembre a marzo con el frío, por ejemplo, en España por primera vez en 50 cae nieve, entonces eso demanda más calefacción, eso encarece más los combustibles”, argumentó.

El funcionario manifestó que se espera que los combustibles comiencen a bajar de precio a partir de marzo de este año, lo que genera cambios en el clima de algunos países. “En marzo comienza a bajar el frio, comienza a ver menos demanda y eso produce un abaratamiento de los combustibles”, detalló.

Ito Bisonó, también expresó que debido al confinamiento que ha provocado la pandemia COVID-19 en todo el mundo, los canales de transporte y distribución de alimentos en desabastecieron, provocando alza en los precios de varios productos en el país.

Dijo que después de varios meses donde la República Dominicana ha sido afectada por los impactos de la enfermedad, la economía en el país ha vuelto a calentarse, comenzando un proceso principalmente de logística para el abastecimiento exportado.

“El canal de distribución se desabasteció y también los almacenes, ahora que la economía vuelve a calentarse tiene que comenzar un proceso principalmente de logística”, argumentó Bisonó.

El funcionario indicó que el aumento en los precios de productos exportando se debe a que el pago de transporte marítimo ha sufrido un aumento bastante significativo. “El furgón que antes costaba dos mil dólares traerlo desde China, hoy está costando 10 mil dólares”, detalló.

Agregó que muchos de estos furgones cuando llegaban al país regresaban llenos, pero que ahora después de la pandemia se van vacíos, lo que ha provocado más el proceso de costo.
Informó que se espera un aumento en los precios, principalmente por el alza de algunos rubros importados para la producción agrícola, tales como el maíz, el trigo y la soya, debido a estos tienen más de un 40 por ciento de encarecimiento en todo el mundo.

Fuente: El Caribe

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior